Conectate con nosotros

Nacionales

Inicia montaje de vigas de hormigón del Multiviaducto de Ciudad del Este

Publicado

en

Asunción, IP.- Este lunes iniciaron los trabajos de izaje de las primeras ocho vigas de hormigón que soportarán el peso de los vehículos que crucen la Ruta 02 PY, a través de uno de los puentes que formará parte del Multiviaducto de Ciudad del Este, en el Alto Paraná.

Para esta tarea encarada por el Gobierno a través de Itaipu Binacional se utilizó una grúa de 250 toneladas que procedió a elevar las vigas y colocarlas  en su posición definitiva sobre las masetas de apoyo, con placas de neopropeno, que sirven de vinculación entre las vigas cargaderas y los asientos de apoyo de la viga prefabricada propiamente dicha, informó la Itaipu.

Las ocho unidades de vigas partieron de la planta fabricadora ubicada en Capiatá en la mañana del sábado último y llegaron a destino en la tarde del domingo. Se trata de piezas de 1,30 metros de canto, 23,30 de longitud y 21 toneladas de peso que fueron transportadas en cuatro camiones.

Foto: Itaipu

“Este momento  podemos considerarlo histórico, porque estamos haciendo el izaje de las primeras vigas de la estructura del puente oeste. Estamos trabajando en una solución vial a un nudo muy conflictivo vehicular, donde tenemos identificado más de 100 mil vehículos por día”, manifestó el superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipu, Fernando Souto.

“En cronograma de implantación de obras estamos bastante adelantados, lo cual es también muy importante mencionar. La colocación de estas vigas comienzan a dar forma a la futura estructura del Multiviaducto y estimamos que muy pronto estaremos trabajando ya por el segundo puente, el que estará ubicado en el lado este”, añadió.

Foto: Itaipu

Mencionó que, en total, ya fueron ejecutadas 25 vigas de las 19 correspondientes a la estructura en mención; es decir, en el sector que comprende la entrada a la capital del   décimo departamento.

Una vez que se ubiquen todas las vigas, que formarán la “costilla” de la obra, encima de ellas se colocará una pre-losa o encofrado y, sobre la misma, la losa con la armadura correspondiente.

El Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este genera una inversión por parte de Itaipu por más de 11 millones de dólares y su construcción permitirá agilizar el paso de 100.000 vehículos por día. La obra se enmarca dentro del eje prioritario de gestión «Energía para el Desarrollo», de la Entidad, y forma parte de las acciones encaradas por el Gobierno Nacional  para el desarrollo del décimo departamento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias