Conectate con nosotros

Nacionales

Jornada histórica para Bahía Negra que accede a la energía limpia y renovable

Publicado

en

Agencia IP.- Mediante la construcción de la línea de media tensión, la lejana localidad de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay accede desde este martes a la energía limpia y renovable generada desde las centrales hidroeléctricasas Itaipu y Acaray.

Los trabajos fueron impulsados por la Administración Nacional de Electricidad, (ANDE) y con ello, los pobladores de Bahía Negra tienen acceso a la luz, anteriormente se abastecían de generadores que funcionan con combustibles.

El acto se realizó con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien resaltó que hoy la conexión eléctrica llega al último distrito de la República donde faltaba que llegue este servicio.

Mencionó que de esta forma, Paraguay se convierte en el primer país de la región que tiene el 100 por ciento de suministro de energía eléctrica renovable en todo su sistema. “Es un verdadero hito para nuestro país”, resaltó.

El mandatario aseguró que este tipo de trabajos se concretan gracias al paquete de inversiones que impulsa el Gobierno a través de la empresa estatal. Indicó que de nada le sirve al país ser la mayor generadora de potencia si está no llega a todos los rincones del país. “Si es que no hacemos la inversión en la ANDE no vamos a poder consumir la energía”, remarcó.

El gobernante recordó que el año pasado se registró una inversión récord de 270 millones de dólares en dicha institución  y que el objetivo es superar esa cifra en el 2021.

Sueño largamente acariciado

A su vez, el intendente de Bahía Negra, Joao Ferreira agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno para concretar lo que calificó como un hecho histórico.

«Gracias por apostar en el desarrollo de nuestro distrito y del departamento de Alto Paraguay, gracias a esta gestión está avanzando a pasos agigantados», expresó.

En tanto que el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno resaltó que este logro ayudará al desarrollo anhelado de la zona. «Hoy es un día histórico para nosotros, no tenemos palabras para agradecer por la llegada de esta obra, era un sueño largamente acariciado por todos, el de contar con energía limpia y renovable», refirió.

Aseguró que Bahía Negra se convertirá en un polo de desarrollo y ante todo, mejorará las condiciones de vida de los pobladores. «Podemos empezar a tener grandes industrias y también soñamos con que la ruta asfaltada llegue a Bahía Negra», expresó al tiempo de ratificar el compromiso de seguir trabajando para impulsar más obras en beneficio de la gente.

Esta obra marcará un antes y un después en Bahía Negra

Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa afirmó que la referida electrificación marcará un antes y un después en la comunidad y sus habitantes.

«Es una obra muy importante porque va a posibilitar el desarrollo de Bahía Negra y por otro lado, la desconexión de la última central térmica del Paraguay del régimen de operación permanente utilizando combustible y la conexión de esta localidad al Sistema Interconectado Nacional a través de la energía limpia y renovable», mencionó.

En esa misma linea, enfatizó que el Paraguay se consolida más que nunca como líder en la producción de energía limpia y renovable y sobre todo todo, concreta la meta de llegar a los sectores más vulnerables.

«Nuestro país continuará apuntando a la sostenibilidad energética a través del Plan Maestro de generación de la ANDE del período 2021-2040, apostando a la diversificación de la matriz de generación con fuentes de energías renovables», anunció.

Finalmente Félix Sosa alegó que seguirán redoblando esfuerzos para impulsar el desarollo económico sostenible en toda la República.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias