Conectate con nosotros

Nacionales

La cartera de créditos sigue en crecimiento significativo en lo que va del año

Publicado

en

Los datos actualizados del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que la cartera de préstamos en el sistema sigue en crecimiento significativo en lo que va del año, a pesar de la coyuntura económica. Al cierre de agosto, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 117,9 billones, equivalente a US$17.084,5 millones, dato 14,5% mayor en términos interanuales.

Desde que inició el 2022, cada mes verificó un ritmo de crecimiento de dos dígitos, mientras la actividad económica sigue en escenario negativo. Los datos del BCP muestran también una merma en el resultado del Producto Interno Bruto, al menos hasta el primer semestre.

El análisis por segmentos de crédito refleja en partes el contexto económico actual, en el que si bien todos los sectores tienen una necesidad de financiamiento mayor que la del año pasado, la variación es desigual, lo cual estaría señalando las prioridades de gasto así como también reflejar la mayor exposición a los factores que afectan la actividad económica, según la óptica de los analistas de la consultora Mentu.

Así, la cartera de intermediación financiera tuvo el mayor crecimiento interanual con 30,8%. Le siguen los segmentos de vivienda, agribusiness, industria y otros sectores económicos. La cartera del segmento consumo creció en más del 17% mostrando que los hogares buscan mantener su nivel de gastos.

Los créditos a la construcción, que habían sido los más dinámicos durante el 2021, se ralentizaron a lo largo del presente año reflejando la menor ejecución de las obras. Esto también va en línea con la caída del sector en el segundo trimestre del año.

Beneficios del BCP

Por otro lado, el BCP emitió la resolución N° 16, acta N° 54, referente a las medidas transitorias de apoyo a las micro y pequeñas empresas. La misma tiene como objetivo velar por la solvencia e integridad financiera de este sector que se vio afectado por la pandemia del COVID-19, desde el año 2020.

La banca matriz dio a conocer que en la búsqueda de velar por la solvencia e integridad del sistema financiero emitió esta normativa en favor de las micro y pequeñas empresas. La medida encuentra como fundamento en que este sector empresarial cumple un rol importante en la actividad económica del país.

Esto se da atendiendo a que otorgan una considerable proporción de las fuentes de trabajo en el sector privado y generan un movimiento importante en la economía del Paraguay. Las medidas transitorias de apoyo surgen debido a que como consecuencia de la pandemia del COVID-19 sus flujos de ingresos se vieron afectados. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias