Conectate con nosotros

Nacionales

La Central de Itaipu alcanzó este año los valores más altos de productividad

Publicado

en

Agencia IP.- Por tercer año consecutivo, la Central Hidroeléctrica de Itaipu Binacional alcanzó los más altos valores de productividad y, según las previsiones, debería cerrar el 2021 con la marca de 1,098 megavatios producidos por cada metro cúbico por segundo de agua (MW prom/m³/s), la productividad más alta en 37 años de operación.

El valor mencionado es superior a la marca del año 2020 (1,087 MW prom/ m³/s) y 2019 (1,079 MW prom/m³/s). De acuerdo con el reporte de la Dirección Técnica de la Entidad, el mes de mayor productividad en el 2021 fue julio, con 1,1221 MW prom/m³/s, informó la Itaipu.

“La productividad es un indicador que utilizamos para medir la eficiencia de la producción, en términos del uso del agua. Un valor alto de productividad significa que se generó una cantidad relativamente mayor de energía eléctrica para un mismo volumen turbinado, considerando un periodo de tiempo”, explicó el superintendente de Operación de Itaipu, Hugo Zárate.

Añadió que, en momentos como este, cuando tenemos bajos valores de afluencia, se busca producir la mayor cantidad de energía utilizando la menor cantidad de agua. “Para este fin, es necesario operar las unidades generadoras el mayor tiempo posible dentro de la faja de mayor rendimiento, lo que requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores, del mantenimiento adecuado y oportuno de las unidades generadoras, de la programación y la interacción con las entidades compradoras, hasta la ejecución en tiempo real”, puntualizó.

La alta productividad fue fundamental en un año hidrológico crítico como el 2021. Al respecto, el Ing. Roberto Takahashi, de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la central, refirió que la prolongada sequía afecta principalmente a la producción; es decir, la cantidad de energía que la usina puede producir. “Itaipu, siendo una central de pasada, no cuenta con una capacidad significativa de almacenamiento de volumen de agua. De esta manera, la producción de Itaipu está estrechamente relacionada con el caudal afluente a su embalse. A menor caudal afluente, menor producción, y viceversa”, precisó.

Agregó que, con valores bajos de producción la descarga total, que es la suma del caudal turbinado más el caudal vertido, también es baja, y el número de unidades en operación en la central se debe ajustar conforme a estos valores.

Por otro lado, el ingeniero Takahashi recordó que se estima que la afluencia de este año será inferior a la del 2020, año en el cual se registró el valor más bajo de caudal de la serie histórica desde 1983.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias