Conectate con nosotros

Nacionales

La FAO cooperará con el Gobierno paraguayo en el proceso de instalación de Mesas de Protección Social en 22 municipios

Publicado

en

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cooperará en el área técnica con el Gobierno paraguayo en el proceso de instalación de las Mesas de Protección Social en 7 departamentos y 22 municipios, con los que el Gabinete Social de la Presidencia de la República firmó un convenio con el objetivo de identificar necesidades específicas y fortalecer los servicios públicos.

Para coordinar esta cooperación técnica y conversar sobre otras potenciales acciones que se podrían desarrollar, se realizó este martes 2 de abril una reunión entre el representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, y el director Ejecutivo del Gabinete Social, Héctor Cárdenas, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos equipos técnicos, informaron desde la organización internacional.

Refiere que la cooperación técnica de la FAO fue solicitada por el Gabinete Social, atendiendo al acompañamiento que brindó la Organización para la instalación de Mesas de Protección Social en cuatro municipios priorizados, bajo el mismo objetivo de brindar participación a actores locales, públicos y privados, en la identificación de las principales necesidades, y propuestas de solución para mejorar los servicios públicos, con el objetivo recudir la pobreza, y mejorar la atención en salud y educación, principalmente.

El Gabinete Social de la Presidencia de la República promueve la instalación de las Mesas de Protección Social en 22 distritos en una primera etapa, para luego ampliar la cobertura a todos los municipios del país, según anunció el Gobierno.

La firma de convenio fue realizada el 25 de marzo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el director Ejecutivo del Gabinete Social, Héctor Cárdenas, así como por gobernadores, intendentes y autoridades de las reparticiones públicas que integran el Gabinete Social.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, las mesas de Protección Social serán instaladas en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa (San Pedro); RI 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã (Caaguazú); y General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno (Caazapá).

Igualmente, en Alto Verá y San Pedro del Paraná (Itapúa); Itakyry y Juan E O´Leary (Alto Paraná); Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi (Ñeembucú); así como en Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Itá y Luque (Central).

Sistema de Protección Social

El Gobierno busca promover y fortalecer la Red de Protección Social en conjunto con las Gobernaciones y Municipios trabajando de manera articulada para alcanzar los objetivos establecidos en el marco del Sistema de Protección Social del Gabinete Social en línea con el Plan nacional de Reducción de Pobreza y demás planes sectoriales.

El Sistema de Protección Social en Paraguay se conceptualiza a través de la categoría de protección, entendida como la acción pública mediante la cual los Estados garantizan a sus habitantes el acceso a derechos, priorizando a quienes viven en situación de vulnerabilidad. Las estrategias de abordaje del conjunto de acciones del sector público fueron estructuradas en tres pilares: integración social, inserción laboral y productiva y previsión social.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias