Conectate con nosotros

Nacionales

La primera fase del proyecto Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este-CDE, presenta un 95%

Publicado

en

La primera fase del proyecto Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este-CDE, presenta un 95% de avance y solo se espera que las condiciones climáticas sean favorables para su culminación.

Así lo confirmaron este viernes los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, durante un recorrido de verificación de los trabajos. Se trata del proyecto de paso a desnivel de mayor envergadura del país, implementado con financiamiento de la Binacional por más de 11 millones de dólares.

Esta parte final de la primera etapa de la megaobra, corresponde a la ejecución del concreto asfáltico de la Ruta PY02, la adecuación del sistema de iluminación de la calzada, la ejecución del desagüe pluvial y las señalizaciones (horizontales y verticales).

“Los trabajos que estamos ejecutando son todos de terminación, en el paso inferior del Multiviaducto”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo.

“Para poder alcanzar el 100% de la Fase 1 – hoy estamos en el 95% – tendríamos que terminar trabajos como iluminación de la calzada principal y, principalmente, la carpeta de concreto asfáltico”, detalló.

Acotó que cuando el clima sea favorable se iniciará esta parte del trabajo, consistente en la carpeta de rodadura, que es la calzada por la que circularán los vehículos.

La primera etapa comprendió la intervención en la pista principal (Ruta PY02), previo acondicionamiento de calles alternativas y la implementación de un plan de desvío de tránsito.

Una vez establecidas estas acciones, se iniciaron las tareas de perforación para la construcción de las pantallas de pilotes que darían soporte a las cargas de suelo y el tránsito adyacentes.

Seguidamente, se procedió a la ejecución de dos puentes dobles, que unen los sectores Acaray y Monday, con vigas prefabricadas que fueron trasladadas desde una planta fabricadora en Capiatá (departamento Central).

Una vez en Ciudad del Este, las mismas fueron pretensadas y montadas “in situ” a través de grúas de gran porte, para posteriormente iniciar el cargamento de las dos pasarelas.

En lo que respecta a la tercera parte del proceso, paralelamente se procedió al corte de los taludes para el inicio de la excavación masiva en la ruta PY02, donde actualmente se trabaja en la ejecución del pavimento asfáltico, que deberá culminarse este mes de agosto.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias