Conectate con nosotros

Nacionales

“Las inversiones demuestran confianza en el país”

Publicado

en

Luego de más de un año conviviendo con la “nueva normalidad” tras el estallido de la pandemia, los indicadores eco- nómicos volvieron a cobrar fuerza y los rubros más afectados comenzaron a salir a flote.

24 SEPTIEMBRE DE 2021

Uno de ellos es el sector importador, que mostró su mejor desempeño del año el pasado mes de agosto pese a los escenarios que hoy se plantean por la problemática situación de los ríos y otros factores externos.

El presidente del Grupo Cogorno, Felipe Cogorno, destacó que se observan señales alentadoras en lo que respecta al turismo de compras en la zona fronteriza con el Brasil. Esto teniendo en cuenta el aumento del dinamismo ya de cara a las fiestas de fin de año.

Estos indicadores positivos se ven reflejados en aspectos macroeconómicos del país como la recaudación tributaria que mes a mes registra números que van al alza, así también estudios del Banco Central del Paraguay (BCP) apuntan a un mayor dinámica en las ventas y actividad económica.

“La economía de nuestro país se está recuperando muy rápidamente, aumentó la recaudación tributaria, se avanzó en la formalización y los extranjeros están invirtiendo más en nuestro país. Hay grandes inversiones en el país y eso demuestra la confianza en el país y en la recuperación económica post pandemia”, dijo el empresario.

En este punto, agregó que históricamente después de una pandemia se da una gran recuperación económica y Paraguay está superando de la mejor manera posible el impacto generado por la crisis.

PROBLEMÁTICAS

Un elemento que incide en la operativa del sector es la bajante del río, este se encuentra en niveles que impiden la navegabilidad. Sumado a eso el aumento en el costo del flete, lo cual representa un sobrecosto.

Así también, se observa la fuerte presencia del contrabando, esta problemática se fue acrecentando en los últimos meses por la diferencia cambiaria con Argentina. Cogorno considera que el anuncio de apertura de las fronteras por parte del vecino país no incidirá en un aumento de este flagelo, dado que el ingreso de productos de forma ilegal se da principalmente por otras vías.

“Hay un contrabando muy intenso, ingresan muchas bebidas principalmente de Argentina que entran de manera ilegal, que llegan a tener precios muy inferiores a lo que nosotros practicamos”, afirmó.

En ese sentido, mencionó además la disminución tributaría que vivió Brasil, lo cual se tradujo en una reducción de precios en los locales comerciales que finalmente desembocó en una desventaja para el lado paraguayo.

En lo que refiere a la fluctuación cambiaria del dólar, consideró que este se mueve de acuerdo al comportamiento de los mercados. Ante la crisis global, se espera que el guaraní se desvalorice levemente, sin embargo, una vez que se observe una mayor estabilidad las monedas retornan a su nivel normal.

CIFRA

88 años operando en el mercado tiene el conglomerado de empresas del Grupo Cogorno.

5 DIAS.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias