Conectate con nosotros

Nacionales

Las lluvias empezarían a “normalizarse” recién desde abril

Publicado

en

El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, explicó este jueves que el déficit de precipitaciones continuaría hasta el mes de marzo y luego empezaría a normalizarse la situación. El periodo de lluvias arranca generalmente en setiembre, pero actualmente la sequía es muy prolongada.

“El déficit de lluvias continuará vigente en el centro, sur y este de la región Oriental entre enero, febrero y marzo, salvo en el norte de las regiones Occidental y Oriental. Este fenómeno puede extenderse hasta mediados de marzo y luego sí, unas condiciones neutrales con precipitaciones normales”, dijo el director en comunicación con la radio 800 AM.

Sostuvo que la temporada de lluvias se inicia en el mes de setiembre, aproximadamente, y se extiende hasta el final del verano, donde las precipitaciones deben generarse con más frecuencia, pero actualmente hay un déficit importante y esta situación se está dando desde hace unos meses.

Rodas indicó que las precipitaciones estarán por debajo de sus valores normales en un 25% a 30% de lo que estadísticamente se espera para este primer mes del año. Las lluvias deberían ser alrededor de 120 milímetros y la estimación es que caerá en un promedio de 80 a 90 milímetros durante enero.

“En estos momentos nos encontramos a nivel mundial con el fenómeno La Niña. Se estaría extendiendo hasta mediados de marzo. A partir de allí se establecerían condiciones neutrales, con un pronóstico de 66% de que lluvias normales se produzcan entre los meses de abril, mayo y junio”, agregó.

Durante las próximas semanas y el mes de febrero próximo continuarán también las altas temperaturas por verano mismo e incluso las estimaciones prevén que los récords históricos de máximas sean superados durante este periodo en algunos puntos del país. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias