Conectate con nosotros

Nacionales

‘‘Los métodos comunicacionales son deficitarios en organizaciones de Paraguay’’

Publicado

en

La comunicación juega un papel vital para ga­rantizar las buenas rela­ciones y el cumplimiento de objetivos tanto en las empresas como en las instituciones. Al respecto del nivel comunicacional en el Paraguay, el escritor uruguayo Jorge F. Méndez, expresó que los métodos en las distintas organiza­ciones del país, son defici­tarios, en gran parte debi­do al bajo nivel habitual de lectura.

Méndez asegura que en todo sistema organiza­cional humano, ya sea una empresa, grupo de trabajo, instituciones educativas o dentro de la familia mis­ma, una buena comunica­ción es fundamental.

Sin embargo, esta herra­mienta es considerada de­ficitaria, principalmente en organizaciones empre­sariales de Paraguay, sobre todo en los relacionamien­tos entre “jefe, empleado y cliente”, según aseguró el coach internacional y ase­sor de ejecutivos, basado en su experiencia laboral por nuestro país.

“A mi juicio, el paragua­yo lee poco, tiene un gran déficit de lectura, de hecho circula mucho lo que se llama analfabetismo fun­cional. Cerca del 45% de las personas no compren­de lo que lee, por lo tanto, cuando eso sucede, a nivel psicológico, las personas cuentan con poco vocabu­lario, y eso conlleva a tener escasas herramientas para explicar los sentimientos y deseos”, expresó.

Méndez comentó que las expectativas empresa­riales y los métodos para llegar a ellos muchas veces no son bien comunicadas a los actores del sistema organizacional (relación jefe-empleado), lo que ge­nera discordancias en los objetivos y hasta muchas veces disconformidad de parte de los mismos clien­tes.

“El jefe de una empresa tiene objetivos claros, pero muchas veces no los comu­nica correctamente a los empleados, por cuestiones justamente de métodos adecuados, lo que puede incidir en los clientes, por ejemplo en la atención a los mismos”, dijo.

Además, puntualizó que para las familias o ins­tituciones públicas es de máxima utilidad diseñar un manual de inducción con un método que con­tenga las 4C: claro, con­creto, conciso y capaz de ser cumplido. “Para ello es altamente necesaria la ayuda de un coach com­portamental”.

En este sentido, señaló que la problemática no se delimita sólo a nivel na­cional, sino que se trata de un tema general recurren­te en toda Latinoamérica.

Indicó que en Paraguay no se conversa, sino que las personas sólo se infor­man, lo que significa que hay mucha información, pero poca comunicación. “Existe una brecha lin­güística muy amplia en comparación con países desarrollados de Europa”, afirmó el experto en com­portamiento humano.

ASPECTOS PERSONALES

El coach internacional señaló que el proceso de “coaching” necesaria­mente se enfoca en los sistemas empresariales, ejecutivos y laborales de las personas que contratan este tipo de guía, denomi­nados “coaches”, sin em­bargo, enfatizó que no se omiten los aspectos per­sonales de cada uno para llegar a los resultados.

El profesional explicó que el “coaching” o proceso conversacional llevado a cabo entre un coach y las personas que lo contratan se centra principalmente en proponer los mejores caminos para llegar de la mejor manera y en el me­nor tiempo posible a las metas a las que una perso­na desea llegar.

Por otro lado, Méndez puntualizó que no ne­cesariamente el coach tiene un problema, sino que normalmente desea mejorar sus métodos para llegar a algo. “Una perso­na no tiene porqué tener un conflicto, en coaching se le denomina al proble­ma “quiebre”. La persona podría estar bien, y quiere estar mejor”, manifestó el asesor.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias