Conectate con nosotros

Nacionales

“Los paraguayos pasan hambre mientras el encierro del coronavirus destruye los medios de subsistencia”, la contundente publicación de The guardian

Publicado

en

ASUNCIÓN. The guardian, uno de los diarios más importantes del mundo, pintó en su edición digital de hoy la situación paraguaya de esta crisis por el COVID-19. Con el título: “Los paraguayos pasan hambre mientras el encierro del coronavirus destruye los medios de subsistencia”, hace una crítica al gobierno de Mario Abdo Benítez, por no asistir a los ciudadanos que quedaron sin ingresos por la cuarentena. Resalta que el 65 % de los son trabajadores informales y que no tiene acceso a la ayuda económica del Estado. Se refiere incluso al millonario préstamo al que accedió el gobierno para enfrentar la crisis, pero que solo llegó a una pequeña parte del grupo a ser beneficiado.

La publicación en inglés podrá ser leída en el siguiente enlace: https://www.theguardian.com/global-development/2020/apr/12/paraguay-coronavirus-hungry-social-inequalities

A continuación, la publicación completa del influyente diario británico:

Cuando Covid-19 llegó a Sudamérica, Paraguay fue uno de los primeros países en tomar medidas para contener el virus, cerrando escuelas y prohibiendo reuniones públicas después del segundo caso confirmado el 11 de marzo.

El bloqueo nacional parece estar controlando la propagación de la enfermedad, pero ha creado otro problema: un gran número de paraguayos pasan hambre en sus propios hogares.

Paraguay ha reportado algunas de las tasas de infección más bajas en América del Sur: actualmente 129 casos confirmados y seis muertes.

Pero el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha sido muy criticado por no apoyar a las personas que se quedaron sin ingresos durante la cuarentena total, que ahora está llegando al final de la tercera semana y continuará hasta el 19 de abril. El sesenta y cinco por ciento de los trabajadores de Paraguay se ganan la vida en la economía informal y no tienen acceso a beneficios durante la crisis del coronavirus.

Y si bien el gobierno ha sido autorizado para garantizar préstamos de $ 1.6 mil millones para enfrentar la crisis, solo una pequeña parte de un esquema prometido de pagos de emergencia de aproximadamente $ 76 y paquetes de alimentos han llegado a los que aún lo necesitan. Aún no se ha implementado otro esquema de pago.

Valentina Osuna, artesana y madre de cuatro hijos de la aldea indígena Qom de Rosarino, dijo que ya no podía vender su trabajo.

“No hay apoyo, no hay nada del estado. Mis hijos tienen hambre “.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias