Conectate con nosotros

Nacionales

Maquila exportó por casi US$ 70 millones en octubre, 2% más que el año pasado

Publicado

en

 Paraguay, Agencia IP.- Las exportaciones registradas durante octubre ascendieron a casi 70 millones dólares, lo que representa un aumento del 2 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) dio a conocer que los productos exportados mayormente son el de autopartes, que representa el 33,3 por ciento del total exportado en el mes.

El segundo rubro de fuerte peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles, con 18,89 por ciento. Le siguen en importancia, en el total de las exportaciones los plásticos y sus manufacturas, y los productos farmacéuticos.

El informe detalla que las exportaciones durante el último mes, cuyo monto ascendió a 68.896.017 dólares, representa un aumento del 2 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Menciona además que el 91 por ciento de las exportaciones por maquila, en octubre, fueron destinadas al Mercosur, en mayor proporción a Brasil y a Argentina. Mientras que el 9 por ciento de las exportaciones restantes se dirigieron a otros destinos, principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.

Las exportaciones acumuladas durante los diez meses del año aumentaron a 532.870.662 dólares, registrando una disminución del 15 por ciento en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzó la suma de 624.239.207 dólares.

Cabe mencionar que la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente, a través del cual se producen localmente, bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

El régimen de maquila está regulado por la ley 1064/97 y reglamentada por el decreto 9585/00, y es un sistema de producción de prioridad del Gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.

Actualmente, unas 216 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 15.810 personas, según planillas de IPS de las empresas.

Los principales beneficios son el tributo único del 1 por ciento sobre el valor agregado nacional, la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso, y la no existencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias