Conectate con nosotros

Nacionales

Más de 3600 familias de Capiatá ingresan al Programa “Ñapu’ake”

Publicado

en

Agencia IP.- Unas 18.200 personas, de 3.640 familias en situación de vulnerabilidad, serán beneficiadas tras la habilitación del octavo centro de producción y capacitación del programa “Ñapu’ake”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama.

Con el objetivo de empoderar a las mujeres y transformar vidas, desde la Oficina de la Primera Dama habilitaron el lugar que servirá de espacio para que las mujeres aprendan, siembren, cosechen, cocinen y produzcan, tanto para consumo familiar como para la comercialización.

“Va a servirnos, porque aprendimos a cocinar rico, sano y económico. Esto realmente va a levantar el país porque la educación se queda con nosotros, el conocimiento no se va y nosotros hacemos uso de las herramientas que ustedes nos dan”, manifestó Aurora Zulema Ocampos.

Por su parte, la primera dama, Silvana Abdo, aseguró que seguirán trabajando juntos y realizando el seguimiento en todos los centros habilitados hasta el momento. “La mujer capacitada y empoderada puede salir adelante; es muy importante dar pasos pequeños para poder llegar lejos”, sostuvo.

Foto: OPD

“Próximamente vamos a organizar ferias para tener nuestra platita, estoy feliz”, expresó Berta Centurión de Cardozo, una de las beneficiadas con el curso de cocina saludable a base de soja, impartido por técnicos del SNPP, en su propia comunidad.

Iván Taboada es un joven estudiante universitario, que cursa el cuarto año de la carrera de Agronomía, vive en la compañía 7 km 23 de Capiatá y considera que “Ñapu’ake” es una gran oportunidad para ayudar a las familias a través de las capacitaciones.

Explicó que la huerta comunitaria que crearon hace un mes, servirá de semillero para que las familias puedan replicar lo aprendido en horticultura en sus propios hogares.

Como parte del Programa Ñapu’ake, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, realiza un relevamiento de datos sobre las necesidades de las personas con discapacidad para satisfacerlas.

Nancy Ruíz Díaz es mamá de Samuel (5), que nació con parálisis infantil y entre lágrimas, dijo que se siente muy feliz porque su hijo tendrá por primera vez una silla de relajación acorde a su edad y podrá estar más cómodo y mejorar su calidad de vida. Como Nancy, otras personas recibieron sillas de ruedas y de relajación por parte de la Senadis. La ministra Mariela Ramírez, también participó en la jornada de habilitación del centro.

Foto: OPD

El centro de producción y la huerta comunitaria están ubicados en el Barrio Santa Inés, Yvyraró de Capiatá y en los alrededores se encuentran: la Unidad de Salud Familiar Yvyraro, la Capilla San Francisco de Asís y la Escuela Básica N° 6674 “Santa Inés”.

Los beneficiados viven en el barrio Santa Inés, barrio Nueva Estrella y asentamientos: San Cayetano, San Juan Bautista, 25 de Diciembre y Villa Victoria.

Unas 48.750 personas de 9.750 familias, fueron beneficiadas en 12 zonas vulnerables del país hasta el momento, mediante el programa de capacitación y seguridad alimentaria, implementado por la Oficina de la Primera Dama OPD, desde agosto de 2020.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias