Conectate con nosotros

Nacionales

MEC apunta a un retorno gradual y seguro tras inmunizar a más de 59.000 docentes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ve muy difícil que la vuelta a la escuela se dé en su totalidad para este año y, por ello, apunta a un retorno gradual y seguro. “La decisión en general se tomará una vez que todos los docentes reciban la segunda dosis”, adelantó.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está preocupado por la situación del sistema educativo y es por ello que, estuvo conversando con Brunetti acerca del posible retorno a las clases presenciales, que de concretarse tiene que ser en contexto seguro y de manera gradual.

Este mismo tema, fue abordado por el titular del MEC durante un encuentro que mantuvo en la víspera con docentes y padres de alumnos.

“Estamos analizando todavía ese escenario de poder volver en mayor cantidad de estudiantes a clases hibridas y seguramente ese regreso va a ser gradual”, subrayó en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga tras la reunión que mantuvo con el mandatario.

Brunetti señaló que la vacunación contra el coronavirus de más 59.600 docentes abre la esperanza de que más estudiantes puedan retornar a las aulas, principalmente los de la educación media.

Recordó que en la actualidad alrededor del 30 por ciento de los estudiantes culminaron en modalidad presencial la primera etapa del año lectivo y la idea, es que a la vuelta de las vacaciones de invierno dichos números se incrementen, atendiendo a la gran cantidad de profesores que ya recibieron su dosis anticovid.

“Seguramente que entre los meses de agosto y setiembre vamos a tener casi todos nuestros docentes inmunizados y de vuelta en clases. Respecto a la educación superior, es responsabilidad del Consejo Nacional de Educación Superior y creemos que eso será analizado en el seno de dicha institución”, explicó.

En esa misma línea, el secretario de Estado manifestó que tomarán una decisión general una vez que la mayoría de los educadores  reciban su segunda dosis.

Siguen evaluando retorno presencial a clases y ninguna alternativa está descartada

Si bien se mostró inquieto por los estudiantes que están en tercer año terminando el colegio, así como los que están en segundo grado, que en aprendieron los conocimientos básicos en plana pandemia, remarcó que serán cautelosos y responsables a la hora de anunciar el retorno a clases presenciales.

Requerido sobre los preparativos de bioseguridad, refirió que se distribuyeron los recursos de gratuidad a los efectos de que puedan contar con los productos de limpieza requeridos para el efecto.

“Si en alguna de las escuelas tenemos limitaciones de bioseguridad, esas no van a poder volver a clases pero en general las instituciones educativas tienen insumos y lavamanos, es decir las condiciones para volver a clases”, aseguró.

El alto funcionario estatal ve muy difícil que para este año las clases sean 100 por ciento presenciales y es por eso, que están analizando ajustes al sistema educativo que contempla clases de refuerzo durante los meses de verano, a fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia.

“Trabajamos en una política de corto plazo para el 2022 con relación a los contenidos que no pudieron ser desarrollados tanto en el 2020 como en el 2021”, precisó finalmente el titular del MEC.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias