

Nacionales
Ministerios de Trabajo y de Salud delinean medidas para la seguridad ocupacional
Agencia IP.- Las ministras de Trabajo, Mónica Recalde, y de Salud, María Teresa Barán, se reunieron para identificar acciones para fortalecer la seguridad ocupacional. Una de las prioridades es la definición de un protocolo para la declaración de insalubridad en los establecimientos laborales.
Se conformarán equipos técnicos entre los ministerios de Trabajo (MTESS) y de Salud para elaborar el protocolo y reglamentar la definición de trabajos riesgosos y de exposición al peligro.
Consejo Nacional de Riesgos Laborales
Asimismo, se acordó avanzar en la integración del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, creado por Ley N° 5804/2017. El colegiado debe estar conformado por representantes de instituciones del Poder Ejecutivo, del Instituto de Previsión Social (IPS), de las gobernaciones, municipalidades, empleadores y trabajadores.
Entre otras funciones, el citado consejo debe definir la filosofía y políticas de acción en materia de formulación y evaluación de la Política Nacional de Riesgos Laborales, coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de un Plan Maestro de Seguridad y Salud Ocupacional, y promover en todos los niveles y sectores, la capacitación y el aumento de los recursos humanos y materiales necesarios, para la expansión de programas y servicios de seguridad y salud ocupacional.
Proyecto «Empresa saludable»
Como tercera línea de acción, las ministras Recalde y Barán decidieron impulsar el proyecto de empresa saludable, tendiente a reconocer a aquellos establecimientos productivos que operan precautelando la salud y la seguridad ocupacional de sus trabajadores. Existe la intención de sumar a otras instituciones públicas y privadas a esta iniciativa, en coincidencia con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril.
-
Agro-negocios3 días hace
Lanzamiento de la Expo Gral. E. Aquino: General Elizardo Aquino se posiciona como un hub estratégico en el Departamento de San Pedro
-
Nacionales2 semanas hace
Informe revela que solo el 50% de las carreras de medicina habilitadas tienen acreditación de calidad
-
Economia2 semanas hace
Expertos analizarán desafíos macroeconómicos en la nueva edición del taller de economía y finanzas internacionales
-
Notas2 semanas hace
Por qué la conexión entre el intestino y el cerebro es tan importante para nuestra salud (y cómo podemos mejorarla)