Conectate con nosotros

Nacionales

Ministro aboga por reconversión del Estado para impulsar la economía del Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La reconversión del Estado es necesaria e impostergable para hacer frente al escenario complicado que atraviesa el Paraguay como consecuencia de la pandemia. Mediante ello, con la procedente mejora del gasto público, se logrará dotar de mayores recursos a los sectores de salud, educación y fuerzas públicas, así como un sistema de contención social, destacó hoy el ministro de Hacienda, Benigno López.

Mencionó que los recursos para hacer frente a los desafíos pospandemia no vendrán de más impuestos en el corto plazo, sino de la transformación del Estado y de lograr un gasto público más eficiente.

Para lograrlo, el titular de Hacienda citó algunas cuestiones claves como la incorporación de la meritocracia para ingreso al sector público, apostar por un proceso de compras públicas más eficiente, un sistema de salud universal de tal manera a que el ciudadano pueda acceder a servicios de calidad y la transformación de la educación acorde a las nuevas exigencias del mercado.

“Debemos construir sobre lo que funciona y lo que ha funcionado en los últimos 15 o 20 años como lo es la política macro fiscal y monetaria, un Ministerio de Hacienda responsable, un Banco Central del Paraguay (BCP) independiente que cumple con su rol, una política de inversión pública que trata de recortar y disminuir la brecha de infraestructura que tenemos y la mejorar de la calidad de los servicios públicos”, agregó este lunes en entrevista con la 730 AM.

En otro momento, el ministro López enfatizó que nos encontramos en un momento conveniente para dar el paso hacia el desarrollo, teniendo como parámetro que Paraguay se muestra en la región como uno de los países que mejor reaccionó a la pandemia en el ámbito económico y de salud. Sin embargo, estas medidas deben ser sostenibles en el tiempo y para ello son importantes las reformas.

Finalmente, acentuó que existe un Plan Nacional de Transformación Educativa, con participación de varios Ministerios y representantes de la sociedad civil. En línea con eso, ya se han finalizado los contratos para la asistencia de dos universidades internacionales de gran prestigio como lo son la Católica de Chile y Columbia de Estados Unidos.

Señaló que, de todo el proceso de debate y asistencia, se compilará una propuesta final que será presentada al Presidente de la República, para que pueda ser aprobada por Ley y así convertirla en una política educativa a largo plazo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias