Conectate con nosotros

Nacionales

Ministro del Interior anuncia controles más severos para hacer cumplir medidas sanitarias contra el COVID-19

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que «a partir de hoy va a haber una combinación de fuerzas policiales, militares y fiscalía para hacer un control más estricto de las disposiciones del decreto presidencial» que restringe la movilidad ciudadana para evitar los contagios por coronavirus.

«Vamos a tener que actuar de otra manera porque caso contrario esto se va a desbarrancar», dijo el ministro en conversación con radio Abc Cardinal, señalando que el fin de semana hubo muchos «desaptados» que no respetaron la disposición presidencial.

«A partir de ahora fuerzas públicas van a tener que encargarse de la aplicación de estas disposiciones, no puede ser que estos desadaptados tengan que alterar la disciplina cívica», dijo.

El ministro informó que entre el sábado y el domingo fueron demoradas unas 130 personas que circulaban sin ninguna justificación o que incluso se aglomeraban para consumir bebidas alcohólicas.

Destacó que la presencia de agentes fiscales en los operativos de control policial tendrá un efecto disuasivo más fuerte, ya que las personas tienen mayor miedo a la posibilidad de ser imputados o enjuiciados.

En cuanto a los controles y restricciones a la movilidad que están implementando algunos municipios en el interior del país, el ministro señaló la necesidad de un trabajo coordinado y descartó que los municipios tengan potestad de impedir el acceso a los mismos.

«Ya hablamos con varios intendentes que tienen el legitimo derecho de controlar, vigilar o preguntar pero no de cerrar absolutamente. El libre tránsito está garantizado por la Constitución y así como no se va a cerrar ninguna ruta, no pueden cerrar la ciudad», dijo. Lo que sí se puede poner es un cordón sanitario, añadió.

El ministro anunció finalmente que este lunes habrá una reunión en el Ministerio de Defensa Nacional con todos los gobernadores para coordinar los trabajos de control sobre el cumplimiento de las medidas de restricción a la movilidad.

El Poder Ejecutivo dispuso desde el sábado pasado la ampliación de las restricciones a la movilidad pública para evitar una mayor propagación del Co-vid 19. Durante la presente semana la cuarentena a nivel nacional solo permite la movilidad en casos plenamente justificados y a los trabajadores que prestan servicios imprescindibles para la sociedad.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias