Conectate con nosotros

Nacionales

MOPC mejora la transitabilidad vial en zonas con alto potencial económico y productivo del país

Publicado

en

 Agencia IP.- Importantes avances en la rehabilitación del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno, que están cada vez más cerca de su conclusión, mejoran la transitabilidad, seguridad vial y disminuyen las distancias y costos de transporte para zonas con alto potencial económico y productivo del país.

Debido a la mediterraneidad del Paraguay, las cargas del comercio exterior recorren en promedio 1.350 km desde y hasta los puertos marítimos, haciendo que los costos de su cadena logística en general y del transporte carretero en particular tengan una alta incidencia en la actividad productiva y exportadora del país.

La obra mencionada, que hace parte del Programa de Corredores de Exportación de la Región Oriental, acortará cerca de 100 km en promedio el transporte de granos producidos al sur y al este del país, con la zona donde se encuentran los principales puertos graneleros de exportación (Hidrovía Paraguay – Paraná), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cabe recordar que el centro-sur de la Región Oriental del Paraguay es donde se concentra alrededor del 54% de la producción agrícola, donde la producción agrícola-ganadera representa el 70% de la actividad económica de la zona.

Foto: MOPC

Cerca del 87% de las cargas de Paraguay se movilizan a través del transporte vial y más del 80% de sus exportaciones son transportadas por tierra hasta los puertos fluviales localizados en los Ríos Paraná y Paraguay.

Es por ello que la rehabilitación, mejoramiento y posterior mantenimiento de estos tramos son obras priorizadas por el Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay (PMT).

La obra

La obra contempla el mejoramiento de 47,8 km de ruta asfaltada, con un ancho de calzada de pavimento asfáltico con polímero de 7 metros, anteriormente era de 6 metros y con banquinas de concreto asfáltico de 2,5 metros de ancho, anteriormente las mismas eran de suelo.

A lo mencionado en el párrafo anterior se suman 11,7 km de construcción de variantes en las ciudades de General Eugenio A. Garay y General Higinio Morínigo y 81,2 km de mantenimiento de la ruta de San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la ruta PY06.

La estructura anterior de la vía fue reciclada, reutilizando el material existente y recapándola para igualar a la estructura de pavimento del corredor San Juan Nepomuceno, empalme ruta PY06.

Foto: MOPC

La estructura de la calzada, antes de 25 cm de espesor, una vez rehabilitada, tendrá 50 cm, dos capas de 20 cm de base estabilizada y dos capas de asfalto de 5 cm cada una, contando así con el doble del espesor que tenía.

“Este ensanche de calzada y construcción de banquina mejora la transitabilidad, atrayendo la circulación de vehículos de pequeños, medianos y gran porte”, dijo el ingeniero Cesar Cabrera, superintendente de obras de la contratista Tocsa S.A. a cargo de la misma.

Añadió que este mejoramiento permitirá el fortalecimiento de la comunicación interna e integración territorial, facilitando el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo.

Mejoras a la infraestructura vial tan fundamental inciden además en el fomento de la diversificación e industrialización de los productos del sector agropecuario, contribuyendo a la competitividad en el comercio exterior y la integración funcional del Paraguay con el resto de los países de la región y de otras partes del mundo.

La rehabilitación, mejoramiento y posterior mantenimiento del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno – empalme con la ruta PY06, tiene una inversión de G. 201.818.233.953 y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo la responsable de su ejecución, la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP DV –BID).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias