Conectate con nosotros

Nacionales

MOPC no hará nuevas obras por falta de financiación

Publicado

en

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, manifestó ayer que en el 2021 atraviesan una situación económica difícil por la crisis sanitaria que exige focalizar la acción en atención a la salud.

El ministro acompañó al presidente de la República en la inauguración de un tramo vial en la localidad de Edelira (Departamento de Itapúa). Reapareció en las actividades oficiales, luego de superar la enfermedad de Covid.

Durante su discurso, el ministro de Obras comentó que desde agosto del año pasado el Ministerio de Hacienda comunicó que no pueden hacer nuevos llamados porque no hay fuente de financiación.

“Este año 2021, ¿cómo estamos? Estamos con una situación económica difícil para el MOCP. Desde agosto del año pasado, Hacienda nos comunicó que no podemos hacer más llamados sujetos a fondos propios”, explicó durante el acto oficial.

Insistió que el problema se debe a que no hay fuente de financiación porque todos los recursos del Estado van prioritariamente para la salud por la crisis por el Covid.

“Tenemos que entender el momento en el cual vivimos y que debemos priorizar. No se van a parar las obras que están en marcha; las obras que tienen financiación, pero no podemos iniciar nuevas obras que quisiéramos iniciar hasta tener un horizonte financiero que permita asumir nuevos préstamos”, sostuvo.

CONGRESO. Agregó que el rol del Congreso será vital para conseguir justamente ese resorte financiero para retomar las nuevas obras en el futuro. “Que nos permita asumir nuevos préstamos con proyectos claros”, sostuvo.

Wiens dijo que no es que el presidente de la República o el ministro de Obras no quieren avanzar con las obras. Hay muchos pedidos de intendentes. La idea es hacer un trabajo para reorientar y preparar los proyectos cuando haya nuevamente posibilidades financieras.

Mencionó que cuando en el 2019 el sector agropecuario entró en crisis, el Equipo Económico decidió invertir fuertemente con medidas anticíclicas en las obras públicas. Ayudó que el año se pueda sortear bien mediante ese impulso en las inversiones públicas.

Wiens pidió a las autoridades locales que puedan comprender la situación económica que soporta el país por la crisis por la pandemia. “Hay muchos tramos pendientes de inversión que tenemos que recalendarizar cuando llegue el momento económico. Hoy, la lucha es comprender la prioridad de salud”, sostuvo.


El ministro de Obras Públicas sostuvo que ante la crisis por la pandemia no iniciarán nuevas obras, hasta que haya fuente de financiación. Aclaró que no pararán aquellos trabajos iniciados. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias