Conectate con nosotros

Nacionales

Municipios y gobernaciones recibieron transferencias por G. 1,71 billones

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- De enero a noviembre del presente ejercicio fiscal, el Ministerio de Hacienda transfirió un total de 1,71 billones de guaraníes a las municipalidades y gobernaciones de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

Las municipalidades recibieron recursos a noviembre por 732.394 millones de guaraníes, en tanto que las gobernaciones por 981.481 millones de guaraníes, de e acuerdo con datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) de la cartera Fiscal.

Los montos transferidos y detallados más arriba, incluyen los Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que en el caso de los municipios fueron por 202.538 millones de guaraníes del Fonacide y 414.074 millones de guaraníes de Royalties; en tanto que para las Gobernaciones fueron 138.593 millones de guaraníes de Royalties y 96.333 millones de guaraníes del Fonacide.

Además, al mes de noviembre las gobernaciones recibieron transferencias provenientes de los impuestos, es decir, de Fuente 10 Recursos del Tesoro, por un total de 525.473 millones de guaraníes. El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 79.234 millones de guaraníes; Juegos de Azar, por 33.072 millones de guaraníes; y otros recursos menores.

Las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6672/2021 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2021”, y su Decreto Reglamentario N° 4780/2021.

El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes. Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

Dentro del proceso de transparencia, el Ministerio de Hacienda pone a conocimiento de la ciudadanía en general que se encuentra disponible la información detallada de las transferencias financieras realizadas, discriminadas por Gobiernos Departamentales y Municipales, en el siguiente enlace. También puede verse mediante este enlace sección Transferencias a Gobiernos Departamentales y Municipales.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias