Conectate con nosotros

Nacionales

Obras en Corredor Bioceánico incluyen novedoso tratamiento mixto del suelo

Publicado

en

El suelo chaqueño tiene una particular característica que conlleva a un innovador sistema de trabajo por parte del consorcio que desarrolla el Corredor Bioceánico, en su primer tramo, en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. No es muy común ver a obreros de la construcción vestidos totalmente de blanco, por lo que las imágenes divulgadas desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) despertaron la curiosidad.

La peculiar vestimenta obedece a un sistema de seguridad ocupacional para prevenir incidentes durante las tareas. Es decir, se trata de una protección adecuada para cada trabajador y tarea, un dato no menor para la industria de la construcción y digno de imitar para que todas las contratistas protejan al personal.

Desde el MOPC explicaron que por primera vez, como parte del proceso constructivo de una obra, en el Corredor Bioceánico se está realizando el pretratamiento mixto de suelo, que consiste en la incorporación de cal y cal-cemento, a fin de optimizar su durabilidad y resistencia al peso. “No conozco otra obra de similares características en que se haya aplicado este método antes de colocar el pavimento”, destacó el ingeniero Leoncio Rojas Molina, supervisor de obras. Por su parte, el ingeniero Daniel Sotomayor, del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, explicó que tratan la plasticidad del suelo mediante la incorporación de cal y cal-cemento para mejorar sus propiedades químicas y mecánicas, y que otorgan al terreno la resistencia requerida para soportar el peso del paquete estructural. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias