Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay pudo haber evitado la crisis en las zonas francas

Publicado

en

Varias empresas ya cerraron, otras están en proceso de cierre y Rabih Nasser dice que el país no quiso negociar variables de funcionamiento.

  • Ciudad del Este. Agencia regional.

Los directivos de las Zonas Francas Glo­bal y Trans Trade que operan en Ciudad del Este vienen haciendo llamados de alerta sobre las consecuen­cias de la puesta en vigencia del CMC Nº 8/94 del Merco­sur, por lo que todo lo pro­ducido en zona franca debe pagar el arancel externo común. Esto es así porque las zonas francas son considera­das áreas neutrales o fuera del Mercosur. Desde junio del año pasado entró de nuevo en vigencia esta normativa mercosuriana y la produc­ción empezó a pagar aran­celes entre el 15 y el 20% de acuerdo al tipo de producto.

Esto trajo consigo el cierre de algunas empresas, otras en trámites de cierre y otras que decidieron acogerse a la propuesta del Gobierno de pasar a operar bajo el régi­men de maquila. Los direc­tivos habían advertido sobre el desempleo que generaría la medida. En tal sentido, un especialista brasileño que asesora a la Zona Franca Glo­bal, manifestó que se pudo haber evitado llegar a esta instancia. “Se está viviendo una situación difícil en las zonas francas por una situa­ción evitable. Paraguay podía haber negociado otro acuerdo sobre zonas francas con Bra­sil, hay variantes, límites que pueden ponerse a los regíme­nes especiales sin que eso perjudique a las partes”, fue lo expresado por Rabih Nas­ser, especialista en comercio internacional y arbitraje.

Consultado cómo podría haber hecho Paraguay si una norma del Mercosur es la que entra en vigencia, Rabih Nas­ser manifestó que Paraguay podía haber logrado incluir las zonas francas con algu­nas excepciones y que Brasil está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

El secretario de Industria y Comercio de la Gobernación, Iván Airaldi, también señaló que no hubo predisposición del Gobierno para incluir a las zonas francas en el nuevo Acuerdo Automotor refren­dado recientemente con Bra­sil. “En el tema de las autopar­tes, Brasil hizo la vista gorda durante todo este tiempo cuando por acuerdo del Mer­cosur estaba prohibida, ahora se logró un acuerdo y así nomás podía haberse hecho con los productos de zonas francas”, manifestó Airaldi.

Informó que son dos empre­sas cerradas hasta ahora y las otras en vías de cierre porque “perdieron la confianza en el Gobierno, que pasen al régi­men de maquila y luego se anule de nuevo eso como pasó ahora con los certificados de origen de los productos emiti­dos por zonas francas”. Aclaró que siete industrias instala­das en las ZF están con cierre temporal, por esa situación. Entre las dos zonas francas en Ciudad del Este son unas 40 empresas, aproximadamente, y entre ellas existen algunas que operan bajo el régimen de maquila. Son las dos úni­cas que operaban como tal en Paraguay hasta el mes de enero pasado en que el Gobierno autorizó una en Villeta para que opere la megaempresa ECB Paraguay SA. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias