Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay quedó atrás por no hacer ajuste impositivo, según empresario

Publicado

en

La capital de Canindeyú es otra de las ciudades comerciales de frontera que vienen sufriendo la caída de su movimiento y, en consecuencia, el cierre de cientos de tiendas como consecuencia de la pérdida de competitividad, recrudecida por la pandemia en los dos últimos años. Ante eso, los empresarios de Salto del Guairá son parte del reclamo por la adecuación del sistema impositivo impulsada por los gremios de comercio de las ciudades de frontera.

“Estamos pasando por un tiempo muy difícil, en diciembre tuvimos un pequeño repunte por el movimiento propio de fin de año, pero a partir de la segunda semana de enero ya empezamos con una depresión profunda en la economía, hoy ya estaríamos con una caída del 80% de lo que fue normalmente el turismo de compras en Salto del Guairá”, dijo el empresario Ramón “Tito” Rojas, quien estuvo por la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Citó el cierre de cientos de negocios en Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú, entre ellos una inversión de 27 millones de dólares que fue el Shopping Mercosur, que “probablemente ya no vuelvan a abrirse”.

Rojas puso de manifiesto que siendo Paraguay el primero de Sudamérica que instaló el modelo del régimen de turismo, ahora se quedó atrás porque “es el único que no se adecuó todavía, mientras Uruguay, Argentina y Brasil ya lo hicieron, con lo cual, los turistas van a esos países y dejaron de comprar de este lado”.

“Por eso la propuesta nuestra de adecuarnos, que busquemos que los impuestos sean más amigables, más favorables para que los productos en Paraguay sean nuevamente competitivos y los turistas brasileños vuelvan a comprar de este lado”, sostuvo Rojas.

Dejó claro que la caída en el movimiento no es de ahora y que desde hace cuatro años aproximadamente ya vienen pidiendo la adecuación de la ley. Remarcó que es en el Poder Ejecutivo donde hay trabas cuando llega el pedido al Ministerio de Hacienda o la Dirección Nacional de Aduanas.

Si no hay cambios, el fisco seguirá perdiendo

Para el empresario Ramón Rojas, sin cambio impositivo ocurren dos situaciones: pérdida de recaudación impositiva porque las ventas cayeron estrepitosamente y pérdida de mercado porque gran parte de los turistas que venían a Paraguay se está yendo a los vecinos.

Mencionó que la instalación de tiendas duty free en Foz de Yguazú, en el lado brasileño, es una muestra de los ajustes que hacen los vecinos. Ramón Rojas dijo que es difícil entender a la gente y se preguntó “por qué perder algo que ya tiene ganado como es el turismo de compras”.

En cuanto al cuestionamiento sobre el perjuicio que ocasionaría a la economía nacional un ajuste para el comercio fronterizo, el empresario dijo que es una consideración falsa porque las reducciones impositivas realizadas en el pasado en el sistema impositivo general generaron más recaudación. Insistió en que la propuesta realizada con base en estudios técnicos ayudará a la formalización, a bajar el alto porcentaje de evasión impositiva, aumentar la recaudación y a insertar nuevos empleos.

Régimen de Turismo Comercial. Parte de sus puntos expuestos ante sectores del comercio fronterizo en la Cámara de Comercio e CDE. Foto: Dolly Galeano.
Régimen de Turismo Comercial. Parte de sus puntos expuestos ante sectores del comercio fronterizo en la Cámara de Comercio e CDE. Foto: Dolly Galeano.

Régimen de Turismo Comercial

Los gremios de empresarios de comercio de las ciudades de frontera con Brasil: Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este están enmarcados en conseguir la reducción de impuestos para la importación y venta de productos mediante un nuevo Régimen de Turismo Comercial.

Las innovaciones del proyecto de ley son las siguientes: no se aplicarán impuestos internos a productos que serán destinados a turistas (aranceles, Impuesto al Valor Agregado-IVA y el Impuesto Selectivo al Consumo-ISC); la venta de las mercaderías se realizará en territorio nacional en el local de cada comercio y se configura la venta al turista no residente en el país con la emisión de la factura electrónica.

También estipula que no existen límites de venta, el no residente podrá adquirir las mercaderías por valores superiores a la cota estipulada por cada país limítrofe, dado que se refiere al límite permitido como equipaje acompañado que lleve el turista y no correlaciona con los regímenes de turismo de los países del Mercosur. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias