Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay quiere ser un centro regional de biocombustibles

Publicado

en

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, remarcó la intención país de buscar convertirse en un centro regional de biocombustibles, por el gran potencial de producción de esta fuente de energía renovable, con la implementación de grasa animal y vegetal para el efecto. Destacó además de sus atractivos para la inversión y el comercio bilateral.

Paraguay es un destino verde, rentable y previsible para la inversión. El país se encuentra respaldado por un marco legal que fomenta la inversión privada, con una carga fiscal competitiva y acuerdos comerciales con beneficios arancelarios para el acceso a importantes mercados mediante tratados. También queremos posicionarnos como el centro regional para el sector del biocombustible”, expresó.

Lo dijo durante una entrevista para el medio boliviano Contacto Económico, que lo divulgó recientemente tras haber conversado en el marco de la reciente ExpoCruz 2023, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del vecino país.

Con relación a la intención de potenciar el rubro de los biocombustibles, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció, justamente hace apenas una semana, el aumento de la mezcla del biocombustible apto para la utilización en motores diésel para gasoil tipo III, llevándolo del 2 al 5%.

La visión país es la diversificación de su economía, además de poder facilitar un rápido acceso a los principales centros de la región por su ubicación estratégica. Foto: Ilustrativa
La visión país es la diversificación de su economía, además de poder facilitar un rápido acceso a los principales centros de la región por su ubicación estratégica. Foto: Ilustrativa

Atractivos para la inversión

El hecho fue valorado por los actores del sector, que desde hace tiempo vienen insistiendo en la oportunidad que representan este tipo de energías limpias y renovables que el país puede producir, y en el que se genera manos de obra y se puede disminuir la importación de carburantes fósiles, a más de apostar a un consumo más sustentable y amigable con el medioambiente.

En similar contexto, Giménez señaló en la conversación que Paraguay cuenta con atractivos naturales para el desembarco de los capitales privados, como la abundancia de agua dulce, tierra fértil, energía limpia y capital forestal.

Otro aspecto resaltado fue la posición geopolítica estratégica de Paraguay en el continente Sudamericano, cuya visión país es la diversificación de su economía, además de poder facilitar un rápido acceso a los principales centros de la región por su ubicación.

En cuanto a las relaciones bilaterales con Bolivia, el titular del MIC repuntó el hecho de ser socios estratégicos, con un gran intercambio comercial, principalmente en la importación desde Bolivia del gas licuado de petróleo, mientras que los productos más exportados por Paraguay son los insecticidas y demás plaguicidas. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias