Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay sigue entre los países con peor internet

Publicado

en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su más reciente estudio sobre el estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. Al igual que en años anteriores, Paraguay se ubica en los últimos lugares en relación a calidad y costo del servicio de internet, en comparación con los demás países de la región. Sin embargo, el organismo denota un crecimiento sobre todo en el acceso al servicio de internet en el hogar, aunque asegura que no es suficiente para cerrar las brechas existentes.

paraguay-sigue-los-paises-peor-internet
En lo que se refiere al promedio de la velocidad de carga y descarga, Paraguay ocupa el antepenúltimo lugar con 3,54 megabytes por segundo (Mbps) de descarga y 3,33 Mbps de carga. Supera a Bolivia y Venezuela (ver infografía).

Cepal calcula el costo del acceso a internet en relación con el producto interno bruto (PIB) per cápita mensual. Al respecto, nuestro país tiene el segundo costo más elevado, detrás de Bolivia. El servicio de banda ancha fija de 10 Mbps equivale al 3,77% del PIB per cápita.

La conexión de 2 Mbps se traduce en el 4,84% del PIB per cápita mientras que el plan de banda ancha representa el 6,03% del PIB per cápita.

La tarifa de banda ancha fija de solo 1 Mbps corresponde al 5% del PIB per cápita en Paraguay.

El informe señala que nuestro país, al igual que El Salvador, Honduras y Guatemala, a pesar de mostrar tasas de crecimiento relativamente altas, se mantienen en la parte inferior de la distribución regional. La brecha de estos países respecto de los mejor posicionados (Chile, Argentina y Uruguay) es alrededor de 44 puntos porcentuales, lo que significa una diferencia muy alta.

El porcentaje de hogares con acceso a internet por conexión fija según zona geográfica del hogar (urbana o rural) alcanza el 29,1% en nuestro país.

SIN SEÑALES DEL 4G. Una tecnología que podría ayudar a mejorar la calidad de las conexiones en Paraguay, así como abaratar los precios del servicio de internet, es la conexión 4G LTE. Hasta ahora la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no da señales de iniciar a licitar (subasta a la alta) la frecuencia 1.700-2.100 megahertz (MHz) del espectro, que permitirá desplegar la red de 4G en todo el país.

El conflicto entre las telefónicas Tigo y Personal parece trabar la elaboración del pliego de bases y condiciones para la subasta que ya tenía que darse a conocer en este mes. Tigo desea participar del concurso mientras que Personal exige su exclusión porque alega que su competidora ya cuenta con bandas para proveer 4G en la frecuencia de 2.600 MHz.

El anuncio para licitar la frecuencia de 4G se había hecho hace más de un año pero el ente regulador aún no ha concretado el emprendimiento.UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias