Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay y Brasil consensúan acuerdos en sanidad animal, vegetal y comercio agrícola

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi mantuvo este martes una reunión bilateral técnica con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, oportunidad en la que se comprometieron a trabajar en acuerdos sobre sanidad animal, vegetal y el comercio agrícola, que se prevén firmar próximamente.

El viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González manifestó que se abordaron puntos de consenso en el área de la sanidad animal vegetal y el comercio entre ambos países.

Indicó que en ámbito de la sanidad animal se pudo establecer, dentro de un plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa, un consenso para la vigilancia sanitaria en la frontera. Esto será posible mediante un listado de productores y la población bovina dentro de un radio de 15 kilómetros por cada lado de la frontera, así como de unidades zonales de vigilancia y responsables de las mismas, detalló.

Foto: IP
«Se contará con un listado del movimiento de animales que se van a actualizar cada cuatro meses posterior a los eventos de vacunación antiaftosa. Ese listado contemplará el egreso e ingreso tanto del lado paraguayo como brasilero», sostuvo.

González dijo además que para encaminar todos los aspectos consensuados se acordó realizar reuniones bilaterales cada cuatro meses, y que este mecanismo de trabajo tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga.»Este acuerdo se firmará a finales de julio, solo falta afinar los términos jurídicos», detalló.

En cuanto a sanidad vegetal las autoridades han consensuado firmar un acuerdo a mediados de agosto donde se contemple el intercambio de información sobre registros de plaguicidas, así como datos y notificaciones que serán compartidas por ambos países mediante áreas de control integrado. Actualmente ya existen cuatro, dos en el lado brasileño y dos en el lado paraguayo, informaron.

El viceministro paraguayo dijo también que se verá la posibilidad de intercambiar información acerca de las medidas de control sobre la roya en la soja, ya que es muy importante combatir este mal que afecta a ambos países, así como armar un calendario de plantío de soja adaptada por región.

En el área de comercio, los países acordaron avanzar en el rubro del arroz. «Se impulsará un trabajo de monitoreo para ir teniendo la mejor información para los productores paraguayos y brasileños. Se propuso también que la época de comercio sea el eje de análisis con respecto al tema del comercio de arroz, principalmente de Paraguay hacia el Brasil», explicó González.

Finalmente, el viceministro informó que también se trató el proyecto de cultivo de tilapia en el Lago de Itaipu, ya anunciado por los presidentes de ambos países en una reunión previa. «Hemos acordado que debemos avanzar en legislaciones que permitan el cultivo de una especie en el Lago de Itaipu, pero está perfectamente estudiado que ello sería de gran beneficio para la utilización de ese recurso y no habría ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental», concluyó el viceministro.

Del encuentro participaron además de los ministros de Agricultura de ambos países, el viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Rodrigo González, el presidente del Instituto de Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) Edgar Esteche, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martin, el secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, Guilherme Leal, Emerson Closs y Mario Almeida de la Embajada de Brasil, entre otras autoridades.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Colonias Unidas invertirá US$ 8 millones en el sector porcino

Publicado

en

La Cooperativa Colo­nias Unidas prepara una importante inver­sión de US$ 8 millones en toda una infraestructura que apunta a incrementar cerca del 70% sus volúmenes de producción de cerdos, anun­ció Agustín Konrad, presi­dente de la institución, en el marco de la Noche Colonias Unidas, realizada en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso.

Informó que actualmente tienen un volu­men de producción de unas 12.000 cabezas al mes y con este proyecto esperan llegar a un nivel mensual de 20.000 cabezas en los próximos años. Konrad comunicó que rea­lizarán un importante des­embolso económico para la construcción de su propia unidad productora de lecho­nes, con lo cual pretenden tener un panorama más claro de los precios.

También proyectan ampliar la planta de balanceados para una mayor capacidad de pro­ducción y la construcción de nuevos galpones para termi­nación de los cerdos. Destacó que es uno de los proyectos más ambiciosos que tienen para el corto y mediano plazo.

DIVERSIFICACIÓN

Agustín Konrad manifestó que Colonias Unidas tiene 18 productos en el mercado y esta diversificación consti­tuye la principal fortaleza de la institución. Explicó que si hubiesen dependido solo del sector primario les iba a ser imposible permanecer en el mercado y destacó que esta diversificación es la que sos­tiene el negocio. El empresa­rio expresó que las empresas deben manejar diferentes opciones y gerenciar todos los sectores en condiciones claras, con transparencia y capacidad.

El presidente de Colonias Uni­das informó que en el primer semestre la institución registró una merma cercana al 5% en la comercialización de los produc­tos en los supermercados. No obstante, logró un incremento del 1% en el volumen de factu­raciones debido a la diversifica­ción y rotación de los productos.

El empresario informó que actualmente el sector pro­ductivo atraviesa un momento complicado por los bajos pre­cios de venta de los granos y por la caída de los rendimien­tos. Sostuvo que con este esce­nario es imposible cumplir con los compromisos financie­ros. Los costos subieron, bajó la producción y se desploma­ron los precios; estos tres fac­tores afectaron de forma muy negativa al sector, manifestó. LA NACION

Sigue leyendo

Nacionales

La Expo ya tiene a su nueva soberana

Publicado

en

Elena Mora de 25 años de edad, del stand de Cañaveral S.A., fue electa la Miss Expo 2019. Completaron el cuadro de honor de beldades como Primera Princesa y también Miss Amistad Gabriela González (20) del stand de Cabal, Segunda Princesa Dayana de la Gracia (21) de Banco Basa, la Miss Fotogénica Leticia Cáceres (24) de Eagle y como Miss Redes Sociales fue galardonada Micaela Ayala (19) de Perforagua.

La ceremonia de coronación tuvo lugar en el salón Germán Ruíz la ARP en Mariano Roque Alonso, informó la periodista de ABC Color Carolina Sales.

La nueva miss participará del evento nacional de belleza “Miss Grand Paraguay 2020” que se llevará a cabo en febrero. Esperan que la nueva reina de belleza pueda emular el éxito de la ex Miss Expo Clara Sosa, quien ganó el certamen Miss Grand Internacional 2018.

El jurado estuvo integrado por Milena Rodriguez, Miss Grand Paraguay 2019; el fotógrafo Claudio Bardella; Jazmín Acosta, Miss Expo; Silvia Ruiz de la ARP y Enrique Duarte, de la UIP.

Las mujeres que obtuvieron los primeros lugares en Miss Expo 2019.


Sigue leyendo

Nacionales

Esterilidad y bacterias, contra mosquito del dengue y el chikunguña

Publicado

en

Tokio, Japón | AFP | por Sara HUSSEIN

La combinación de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedades como el dengue y el chikunguña, en un estudio realizado en dos lugares de China cuyos resultados fueron publicados el miércoles.

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembra para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experimento representa «un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramienta», dijo Peter Armbruster, profesor de biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, en un comentario sobre el estudio.

El equipo de investigadores dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo su experimento durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad del sur de China.

La región tiene una de las tasas más altas de transmisión de dengue del país.

Como resultado, el número medio de hembras -son las que pican a los seres humanos y, por lo tanto constituyen una amenaza de transmisión de los virus que portan- descendió entre 83% y 94%, y pasaron hasta seis semanas sin que se capturara a ningún ejemplar.

Y el número de picaduras reportadas por los habitantes de la zona disminuyó en un 97%.

El mosquito Aedes aegypti, o mosquito tigre, es el principal vector del dengue, el virus Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Es responsable de la infección de millones de personas en todo el mundo cada año.

Las medidas utilizadas habitualmente para controlar su proliferación y las epidemias que transmite (repelentes, mosquiteros) están llegando a sus límites debido a la adaptabilidad de esta especie, que se desarrolla principalmente en zonas urbanas y tiene la particularidad de picar durante el día.

Aedes Aegypti

La importancia de combatirlo es durante todo el año, sobre todo en esta época, cuando las lluvias, la humedad y las altas temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos.

Grupo Nación

Created By Grupo NaciónOn 7 ene. 2019

Medidas para frenar al mosquito

Destruir los criaderos.Impedir acumulación de agua.Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya especialmente de patios baldíos.Protegerse contra picaduras de mosquitos.

Barreras de protección

Aplicación de repelentes que contengan DEET.Instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular