Conectate con nosotros

Nacionales

Promotores del Guaraní serán galardonados este viernes

Publicado

en

Asunción, IP.- En el marco de la semana de la lengua guaraní, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) entregará hoy a las 10:00 el galardón “Rohayhu che ñe’ẽ” a figuras de medios de comunicación que constantemente utilizan y promueven el uso del idioma guaraní.

El evento será este viernes en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, sitio Río Aquidabán y Río Ypané, de la ciudad de Asunción.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recibirá el galardón por su trabajo vinculado a la promoción de la lengua guaraní. En representación del ministro Rubén Capdevila, participará del acto la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, Mercedes Lerea.

Con la distinción, la SPL busca incentivar el normal uso de la lengua guaraní en los diferentes ámbitos de la sociedad; asimismo, reconocer la labor de muchas personas e instituciones que apuestan por el uso de este idioma. La lista de galardonados crece cada año a fin de llegar a la mayor cantidad de personas que promueven el guaraní.

Las personas, instituciones o programas de medios que serán distinguidos aparecen en el siguiente listado, con la clasificación por categorías:

Medios de comunicación

Programas Televisivos: -Día a día – Telefuturo; -A mil km del mar (Telefuturo); -Tereré por el mundo (Unicanal);-El saber va contigo (RPC); -Paraguay salvaje (Red Guaraní); -La folkloreada (Paraguay TV). Programas Radiales: -Enfoque 800 (La Unión R800); -Fantasía (Emisoras Paraguay FM 106.1). Comunicadores: -Fernando Ortega; -Dante Melgarejo; -Víctor Vázquez. Redes Sociales: -Hugo Ruiz (Ndish); -Nestor Amarilla Ojeda.

Académico

Docentes y Académicos de la Lengua Guaraní: -Paulino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez; -Mario Rubén Álvarez; -Indalecio Riquelme; – María Eva Mansfel; – Julia Irene Segovia de Borba. Institución: -Universidad Nacional de Caaguazú.

Organismos y entidades del Estado

-Secretaría Nacional de Cultura (SNC); -Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) -Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Servidores públicos

-María Victoria Palma (Mspybs); -Catalino Recalde (INC); -Fulgencio Ortíz (Incoop) -Alejandra Acosta Alcorta (Ministerio de la Mujer).

Artístico

-Francisco Russo; -Los Corales; -Aníbal Lugo; -Jazmín del Paraguay; -Cariñito y Floripón; -Amada Gómez.

Literario:

-María Gloria Pereira; -Arnaldo Casco Villalba; -Nelson Quitana; -Graciela Martínez; -Gregorio Gómez.

Deportivo:

Alfredo Aguilera (Club Olimpia).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias