Conectate con nosotros

Nacionales

Publican en Paraguay la primera gramática oficial del idioma guaraní

Publicado

en

El guaraní es, junto con el castellano, la lengua oficial de Paraguay desde 1992, cuando así lo reconoció la Carta Magna y, además de en ese país, se habla en algunas zonas de Argentina, Bolivia y Brasil

La normativa establece que dicha obligatoriedad sería vigente tres años después de la aprobación de la gramática, por lo que a partir de 2021, “ya no habrá excusa para el uso escrito del guaraní”

La titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, calificó la presentación del libro que recoge la gramática, realizada en la biblioteca del Congreso de Asunción, como «un acontecimiento histórico que marca un hito en nuestro proceso de normalización del uso del guaraní en la Administración del Estado».

Alcaraz explicó que la ley de Lenguas de 2010 establece que todas las disposiciones escritas emitidas por la Administración estatal deberán traducirse al guaraní una vez que fueran aprobados su alfabeto, que se llevó a cabo en 2015, y su gramática, por lo que la publicación supone la introducción oficial del bilingüismo.

Ferreira aseguró que en esta primera edición «se conjugan en una sola gramática» todas las publicaciones particulares anteriores, desde 1640, incluyendo las elaboradas por 74 autores contemporáneos, lo que supuso «un trabajo de dos años y ocho meses y 128 reuniones semanales» hasta llegar a un acuerdo.

Además, especificó que «pensamos en guaraní para hacer la gramática» y luego la tradujimos al castellano, en referencia a que muchas de las anteriores gramáticas no oficiales se habían hecho en base a la metodología usada para la castellana.

 “Hicimos una revisión de las distintas corrientes lingüísticas”, “las conjugamos y tratamos de sacar una intermedia”, añadió.

El libro recoge descripciones sobre la sintaxis y la morfología correctas de la lengua guaraní, así como advertencias sobre el uso indebido de «calcos sintácticos» del castellano para «conservar la esencia de la estructura sintáctica de la lengua», dijo la también académica Ladislaa Alcaraz.

Puntualizó que dichos «calcos» deben evitarse puesto que, a diferencia del español, que es una lengua flexiva -incluye mucha información en sufijos y prefijos mediante la flexión de las palabras-, el guaraní es una lengua aglutinante, es decir, que suma muchos prefijos y sufijos con significados concretos.

En noviembre de 2015 la Academia aprobó el alfabeto guaraní conformado por 33 fonemas y otros tantos grafemas, que incluyen doce vocales, entre ellas las vocales nasales propias del idioma, así como dígrafos característicos como mb, nd, ng o nt, y consonantes dobles como rr.

Se estima que el 90% de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní, y alrededor del 57% solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

Con información de EFE

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

AVANZAN OBRAS DE LA COSTANERA Y PLAYA DE SALTO DEL GUAIRÁ.

Publicado

en

AVANZAN OBRAS DE LA COSTANERA Y PLAYA DE SALTO DEL GUAIRÁ.

La costanera se despliega a orillas del Río Parana y el Rio Piratiy, las obras están gestionadas y fiscalizadas por la Municipalidad de Salto del Guairá, la construcción se encarga el Consorcio Piratiy integrado por las empresas Construpar SA y Heisecke SA.
La construcción de la Costanera y Playa de Salto de Guairá se encuentan a un 51% de avances, las buenas condiciones climaticas ayudan que los trabajos se realisen de forma acelerada. 
La playa tendrá 750 metros de largo y 400 de ancho, totalizando 30 hectáreas bordeadas por bosques, siendo la primera con una isla de vegetación natural incorporada, sin quebrantar el ecosistema.
Inicialmente, la terminación de la obra estaba prevista para agosto de 2021, con el nuevo impulso de Itaipú, la misma concluirá en diciembre del 2020.

Sigue leyendo

Nacionales

¡“Lari” vuelve a alentar a la Albirroja con más atributos!

Publicado

en

La modelo, luego de nueve años, se puso de vuelta su trajecito escotado para estar presente en Brasil y buscar ser la Reina de la Copa América.

Arrancó la Copa América 2019, pero las selecciones de fútbol del continente no serán las únicas en ser noticia. También las curvilíneas en las gradas. Y Paraguay tiene el refuerzo que muchos esperaban: Larissa Riquelme.

La modelo anunció su retorno a las gradas a sus 34 años y promete ser la “Novia de la Copa América 2019”.

La modelo deja los vestidos para ponerse de vuelta el atuendo para alentar a la Albirroja.

“Lari” regresa usando el trajecito escotado que le catapultó a la fama mundial durante el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Mi celular no para desde que salió de que iba a volver y que había tuiteado eso, me llamaron la gente de Perú, de Venezuela y de Brasil. Me llaman todos los medios, ya estuve haciendo entrevistas para O Globo y otros canales de Brasil que quieren saber a qué hora llego. Y mi rutina allá”, empezó diciendo Lari a Crónica. La modelo se puso de vuelta el vestuario y dijo que se vio con más atributos.

– ¿Después de cuánto te volviste a probar tu trajecito?

– Después de 9 años vuelvo y me probé la ropa después de 9 años ja… ja…

“Lari” estará por Brasil alentando a Paraguay en su partido contra Argentina y Colombia.

– Y dijiste que te queda bien…

– Me entra ropa del 2010, de hecho que me queda grande. Pero resalta otros atributos por delante ja… ja…

– Se te escucha emocionada con todo esto…

– Es que recuerdo el momento del 2010 donde todo empezaba y estoy re-contenta y feliz. Creo que esto es nomás luego para mí.

– ¿Vas a estar en todos los partidos de la Albirroja?

– Yo iba a ir al primer partido, pero lastimosamente no llego por compromisos, pero iré al segundo encuentro y después Dios mediante al tercero.

La modelo dijo que hasta ahora nadie la superó como la hincha más sexy. (FOTOS: Gustavo Segovia)

– ¿Qué tenés pensado hacer por Brasil aparte de alentar a la selección?

– En Río tienen algo para hacerme por los 9 años de aquel aliento. Estamos en negociaciones.

– ¿Cómo ves a la sele? ¿Tenemos equipo crees para ganar la Copa?

– Tenemos equipo. Uno tiene que apoyar y bancar a su selección. Tenemos jugadores muy buenos y tenemos que demostrar garra, lo otro ya viene solo.

REINA SIN COMPETENCIA

“Yo soy la única, la original, no tengo réplicas. Jamás he sido la falsificada”, aseguró Larissa Riquelme sobre la posibilidad de que se enfrente a otras candidatas a Reina de la Copa América. Asimismo, agregó que nadie ha podido quitarle la corona desde hace 10 años. “Si nunca antes nadie pudo, no creo que ahora lo hagan. Los alumnos nunca superan al maestro”, señaló la modelo. CRONICA

Sigue leyendo

Nacionales

Proyectan convertir a Santa Rita en referente de capacitación mediante centro tecnológico

Publicado

en

Santa Rita, IP.- El Ministerio de Trabajo proyecta convertir a Santa Rita en un modelo de atención dual a través del centro tecnológico de formación y capacitación, en la localidad alto paranaense de Santa Rita, con una inversión de más de 2,5 millones de dólares.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Este centro tecnológico brindará oportunidad de formación técnica a jóvenes y ciudadanos en general de todo el Alto Paraná, teniendo en cuenta el momento histórico que está viviendo la zona Este del país con el incio de las obras del segundo puente con Brasil que traerá desarrollo a todo el departamento y al país, para lo cual se necesitará generar más mano de obra calificada para la construcción y todos los nuevos negocios, empresas e inversiones extranjeras que se posicionarán en esta región.

La sede del SNPP en Santa Rita está ubicada en un predio de 3.800 m2 cedido por la municipalidad local. Tras la inauguración ya se tiene previsto iniciar cuatro cursos modulares de electricidad, computación y manejo de máquinas agrícolas con más de 150 estudiantes ya inscriptos.

Bacigalupo señaló que el centro de formación dará mayor énfasis a los cursos del área de metalmecánica, mecatrónica, cursos de mecánica automotriz, gastronomía y carreras como atención al cliente y marketing.

«Queremos cerrar este año con 400 nuevos egresados, con la nueva imagen que queremos dar desde el SNPP es el de una educación de calidad, queremos que sean 400 pero de alta calidad educativa», agregó.

En ese sentido hizo hincapié en la incorporación de instructores de alta formación profesional de tal manera a que brinden una educación de calidad.

Esta filial del SNPP se convertirá en un Centro de Formación Dual gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Industria y Comercio Paraguayo Alemana y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil.

El Sistema Dual combina enseñanza teórica y práctica que se traduce en mano de obra calificada con alto nivel educativo y empleo formal. Con esta inauguración, el SNPP se erige como un centro referencial de formación profesional con alta incorporación de innovación y tecnología en Alto Paraná.

En otro momento la secretaria de Estado dijo que están en comunicación con la Itaipu y la empresa encargada de realizar las obras del multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este para que puedan incorporar a egresados del SNPP en la obra.

«Estamos en una alianza con el intendente de Presidente Franco para abrir un centro de formación, atendiendo al desarrollo que va a tener esa zona y mano de obra calificada muy importante», anunció finalmente.

Sigue leyendo

Más popular