Conectate con nosotros

Nacionales

Puente Héroes del Chaco: todo sobre la nueva obra emblemática

Publicado

en

 Agencia IP.- A días de su inauguración oficial, la primera obra vial que unirá a Asunción con la Región Occidental finaliza las tareas de pintura y señalización para comenzar a recibir a cerca de 10.000 vehículos por día, como está estimado en inicio.

El gerente del consorcio a cargo de las obras, Fernando Antona, del Consorcio Unión (CDD Construcciones y Constructora Heisecke), brindó un recorrido inicial con todos los detalles del puente.

Se trata de un puente atirantado con dos pilas principales y 603 metros de longitud. Los carriles vehiculares comprenden 500 metros de viaducto del lado de Asunción y 1.500 metros de viaducto del lado del Chaco, sitio que contempla la planicie del Río Paraguay y la probabilidades de crecida.

El tramo vial sobre el puente comprende 5 kilómetros con dos carriles en ambos sentidos y doble banquina. Además cuenta con ciclovía y vereda peatonal de ambos sentidos. «Esto va a permitir a la gente tener un recorrido de casi siete kilómetros de largo sobre el Río Paraguay», destacó el ingeniero.

Antona señaló que el puente se convertirá en la principal vía de acceso a Paraguay desde Argentina, con la terminación de la ruta de dos carriles entre Puerto Falcón y Villa Hayes. La obra será la vía más rápida de integración entre Asunción y el Chaco, «generando un polo de riqueza y movimiento».

Tránsito vehicular

El Puente Héroes del Chaco ha sido diseñado para todo tipo de carga, con pruebas de carga estática y dinámica, de 500 toneladas en cada tirante, que demuestran que estará preparado para vehículo pesados de gran dimensión.

Iluminación con paneles solares en el viaducto de inicio del Puente Héroes del Chaco. Foto MOPC.

Por disposición del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), solo transitarán vehículos livianos atendiendo a que el entorno vial del puente (la Avda Costanera Norte y su conexión con la Avda. Primer Presidente) cuenta con prohibiciones para el tránsito de vehículos pesados.

Con esta disposición, se estima que el tránsito sea de unos 10.000 vehículos por día, facilitando el viaje entre Asunción y el Chaco a 5 ó 6 minutos.

Iluminación solar

El puente cuenta con paneles solares en los cerca de 7 kilómetros del tramo vial. «Es la zona mayor potencia instalada en base a luces LED en todo el país», resaltó Antona.

«Considerando la importancia de esta obra, la utilización de tecnología solar es una posibilidad de trabajar en un sistema sostenible con otras implicancias de mantenimiento y tiempo», expresó.

A las luces LED alimentadas con paneles solares, se suman proyectores ornamentales.

Obra emblemática de ingeniería

El puente fue una obra emblemática para las empresas paraguayas. «Esto no es simplemente un puente, es un puente con 300 metros de luz de vano, con 150 metros de luz de vano en los laterales, con una altura total de 130 metros», detalló Antona.

Foto MOPC.

En la construcción del puente se utilizaron 110.000 metros cúbicos de hormigón, una cantidad superior en cuatro a cinco veces más a lo usado para el Corredor Vial Botánico.

Una escuela para más de 1.000 estudiantes

Durante los tres años de construcción, la obra también se convirtió en una escuela para más de 1.000 estudiantes de ingeniería que han pasado por la construcción.

Antona destacó que estudiantes de todo el país y de universidades públicas y privadas pudieron conocer de primera mano una obra de envergadura que solamente podrían ser conocidas en el extranjero.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias