Conectate con nosotros

Nacionales

“Rohayhu che ñe’ẽ”: Invitan a celebrar la semana del guaraní

Publicado

en

Agencia IP.- La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) organiza la séptima edición de la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ”, que se realizará del 24 a 28 de agosto.

La campaña de revalorización del idioma guaraní invita a toda la ciudadanía a convivir con la lengua en todos los ámbitos de interacción social y para las distintas situaciones comunicativas.

El desarrollo de las actividades enmarcadas durante la próxima semana será en plataformas virtuales, a través de Zoom y Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüística, debido a la situación especial ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El abanico de actividades en homenaje a la lengua guaraní se podrá seguir en directo a través de Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Asimismo, se invita a todos los connacionales, residentes en el país o en el exterior, a formar parte de la campaña de uso y promoción de la lengua guaraní en todos los ámbitos e interacción social.

Programa de celebración virtual

La apertura de la campaña “Rohayhu che ñe’ẽ” 2020 está prevista para el lunes 24, a las 10:00, con ministros de la SPL, de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ministerio de Educación y Ciencias. Luego, a las 13:30, será el lanzamiento del proyecto “Aime porã”, evento coordinado entre la SPL y Pharmanest SA.

El martes 25, Día del Idioma Guaraní, a las 10:00, se realizará la tradicional entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a promotores y cultores de la lengua guaraní de diferentes ámbitos. A las 13:30, está prevista la clausura del Curso de Guaraní Comunicativo virtual para funcionarios públicos, actividad coordinada entre la SPL y la Secretaría de la Función Pública.

En horas de la tarde, a las 18:00, la SPL en coordinación con el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA) llevarán adelante la conferencia sobre “Hechos históricos de la lengua guaraní, como lengua oficial del Paraguay”.

Para el miércoles 26, a las 10:00, está previsto el conversatorio sobre “Avances de la normalización y normativización de la lengua guaraní en la actualidad”, articulado entre la SPL y la Academia de la Lengua Guaraní.

El jueves 27, a las 10:00, se iniciará el “II seminario de buenas prácticas sobre el uso de la lengua guaraní en la función pública”, coordinado entre la SPL y las Unidades de Asuntos Lingüísticos.

Más adelante, para las 19:00 se prevé la serenata al idioma guaraní con destacados artistas, entre intérpretes, cantautores, etc.

El viernes 28, desde las 10:00, el MEC, la ANEAES y el CONES participarán del conversatorio sobre los “Avances de la lengua guaraní en la Educación Superior”. Y como clausura de la edición 2020 de “Rohayhu che ñe’ẽ”, a partir de las 19:00, está previsto el festival de poesía en guaraní.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias