Conectate con nosotros

Nacionales

Seprelad y APF coordinan acciones para actualizar reglamento de prevención para clubes deportivos

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui mantuvo una reunión virtual con el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison para abordar sobre el proceso de actualización del marco regulatorio de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, dirigido a los clubes de fútbol.

La Seprelad, en la ejecución de los objetivos trazados en el Plan de Acción del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP), ha iniciado un proceso de reforma normativa, a efectos de adoptar el Enfoque Basado en Riesgos en las diversas reglamentaciones que rigen a los Sujetos Obligados de la Ley N° 1015/97 y sus leyes modificatorias.

Durante el encuentro, el ministro y la máxima autoridad de la APF coordinaron acciones con relación al proceso de actualización del marco regulatorio de prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), dirigido a los clubes de fútbol que se encuentra vigente desde el año 2011 en base a la Resolución N° 453/2011.

Cabe manifestar que la Seprelad ha efectuado un estudio sectorial de riegos de LA/FT de las Organizaciones sin Fines de Lucro; donde fueron segmentados de acuerdo al tipo y naturaleza de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), de entre las cuales se encuentran las asociaciones de clubes del tipo deportivo.

El asesor jurídico de la cartera de Estado, Diego Marcet, explicó que a partir del estudio sectorial de riesgo que concluyeron el año pasado, la institución incorporó dentro de su plan la actualización del reglamento; abordando a cada organización sin fines de lucro, en este caso se trabaja con las asociaciones deportivas.

Resaltó que debido a que la resolución referida tiene casi 10 años de vigencia ha surgido la necesidad de actualizarla, conforme a las recomendaciones internaciones del GAFI y las leyes de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo vigentes en el país.

“Se va a actualizar una norma general y luego las normas particulares en función a la dinámica y operativa de cada sector para mejorar la calidad del proceso de debida diligencia, con el enfoque de mitigación de riesgos, ya implementado en todas las normas”, refirió el director general de la Seprelad.

Para el efecto, se anunció la conformación de una mesa de trabajo donde serán abordados temas específicos vinculados al sector de las entidades deportivas constituidas como clubes de futbol que se encuentran asociados a la APF.

“Es la primera reunión de muchas que se van a realizar, se dio participación al sector obligado de manera construir una norma que sea adecuada pero que también responda al estándar, la reunión fue muy positiva”, destacó el asesor jurídico.

Agregó que la APF mostró la estructura de cumplimiento que hoy en día está aplicando en cuanto a los lineamientos con respecto a parámetros de ética, de cumplimiento de prevención, entre otros enfoques y mecanismos.

Finalmente, añadió que ahora proseguirán con reuniones informativas para los diferentes clubes y asociaciones en todas sus categorías, informaron desde la Seprelad.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias