Conectate con nosotros

Nacionales

Sigue tendencia de mayor envío de granos al Mercosur

Publicado

en

.

El 76% de los productos y subproductos vegetales exportables se enviaron en el 2020 a países de la región. De acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), este comportamiento se sigue observando en los primeros meses de este 2021 como efecto de la alta demanda china hacia los productos del Mercosur.

El anuario estadístico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que fue publicado recientemente, muestra que el país vendió el año pasado casi 12 millones de toneladas de productos vegetales y sus derivados que se enviaron en mayor proporción a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Representa un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto a las compras que se realizaron en el 2019.

Sobre esta evolución, la asesora de comercio exterior de Capeco, Sonia Tomassone, explicó que la principal novedad es la participación de Brasil en la importación de soja, pues desplazó a Rusia para ocupar el segundo lugar. El país vecino ya se destacaba como principal comprador del maíz y el trigo.

“Brasil y Argentina vendían todo lo que podían a China y necesitaban importar para su consumo interno y ahí Paraguay se posiciona como su mejor proveedor. La tendencia aparentemente va a continuar este año”, auguró.

La experta atribuye como principal causa de esta evolución de comercializaciones en la región al conflicto entre China y Estados Unidos, durante el gobierno de Donald Trump, por lo que considera que se debe observar cómo continuará esta relación con la nueva administración de EEUU. “Parece que las cosas están cambiando, pero no hay señal de lo que va a pasar en el 2022”, agregó.

PRIMER BIMESTRE. Entre enero y febrero, las exportaciones de granos, aceite y harina de soja alcanzaron 336.938 toneladas, 70,2% menos que el mismo periodo del año pasado, mientras que en valores se observa una reducción de 59,7% con USD 153,9 millones. La consultora Mentu advirtió que se trata de los resultados más bajos de los últimos diez años, debido sobre todo al atraso en la cosecha. Se espera que las cifras se vayan revirtiendo en los próximos meses con el envío de los stocks de la campaña 2020-2021, cuya cosecha masiva se desarrolló en marzo.

COSECHA. La recolección de granos está en su etapa final, en tanto que los cultivos rotativos de maíz y soja zafriña están teniendo un óptimo desarrollo mediante las últimas lluvias, según la Unión de Gremios de la Producción.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias