Conectate con nosotros

Nacionales

Técnicos portugueses visitan Paraguay para fortalecer experiencias sobre turismo gastronómico y religioso

Publicado

en

Agencia IP.- Una comitiva de técnicos del Ministerio de Turismo de Portugal visitaron el país a fin de fortalecer las experiencias relacionadas al turismo gastronómico y religioso.

En el área gastronómica los expertos iniciaron el recorrido el lunes, con la visita a la Ruta de la Caña de la empresa Fortín S.A, en la histórica ciudad de Piribebuy, en el lugar conocieron los cañaverales, los tipos de caña de azúcar que se cultivan, las bodegas donde se almacena el ron en vasijas de madera de roble; y por último, asistieron a la cata de tres tipos diferentes de caña, acompañadas de bocaditos típicos y tragos.

El almuerzo fue en La Quinta, uno de los establecimientos insignia del turismo rural en el Paraguay, para culminar la primera jornada, con la experiencia turística y gastronómica denominada “Tour del Queso”, en la fábrica de quesos suizos gourmet   “Procole”, compañía Naranjo de Piribebuy.

Los técnicos del Ministerio de Turismo de Portugal, Sandra Simoes y Filipe Carvalho, en la segunda jornada visitaron la ciudad de Yegros, departamento de Caazapá.

En la localidad conocida como «La capital del Licor» pudieron degustar licores y dulces artesanales, y conocieron el proceso para la elaboración de los licores frutales con la idea de trabajar en actividades complementarias a la producción de licor. En base a las experiencias de Portugal, brindaron sugerencias y apreciaciones para seguir algunas líneas de trabajo.

El recorrido prosiguió en la Chiperia Tía de la ciudad de Coronel Bogado «La capital de la Chipa». En el sitio, los expertos de Portugal fueron partícipes del denominado Chipa Apo y prepararon con sus propias manos el tradicional manjar de los paraguayos.

Por último, el Ka’a Rape, uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Itapúa, mostró todo su potencial turístico.

La tercera jornada de los visitantes europeos se inició en la ciudad de Bella Vista, en el Centro de Información Turística Mate Róga, y de allí se trasladaron a la empresa Yerba Mate Pajarito donde realizaron un tour guiado por la planta procesadora fundada por Don Lauro Raatz, y el Museo que guarda las reliquias de la familia.

La visita se extendió a otra gran empresa productora de Yerba Mate, la firma Selecta, también integrante del Ka’a Rape.

El recorrido incluyó el circuito integrado por los procesos de plantación, elaboración y cosecha de la yerba mate, contacto con la naturaleza a través de una reserva natural que aún cuenta con animales silvestres.

Por su parte, el experto en el área de turismo religioso del Ministerio de Turismo de Portugal, Joao Pires realizó un recorrido con el objetivo de conocer las acciones impulsadas por Senatur en el ámbito del turismo religioso, y a partir de ello, dejar sugerencias sobre cómo mejorarlas.

Conoció el circuito de Fe del Guairá, las Misiones Jesuíticas de Itapúa y los pueblos jesuíticos de Misiones, en la búsqueda de vincular y asociar otras experiencias a las ya existentes, así como articular esos elementos para consolidar los productos.

Expertos brindaron curso internacional sobre turismo religioso y gastronómico

En el Museo Diocesano de San Ignacio Guazú se llevó a cabo la entrega de certificados a 70 participantes de los cursos internacionales sobre turismo religioso y gastronómico desarrollado por expertos portugueses.

Los cursos Internacionales se realizaron en la ciudad de San Ignacio, Misiones, con la presencia de prestadores de servicios turísticos, guías, gestores culturales y gobiernos locales de los departamentos de Cordillera, Caazapá, Guairá, Misiones e Itapúa. El objetivo es el desarrollo de productos turísticos religiosos y gastronómicos característicos de esta zona, además de transmitir a los participantes la experiencia de Portugal y sus modelos de trabajo.

El acto contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea; y la Intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala.

La ministra Montiel calificó de momento histórico la venida de los técnicos de Portugal, país que resalta por su modelo de gestión turística.

Felicitó al equipo de Senatur por el trabajo comprometido que ha hecho posible que hoy podamos compartir experiencias enriquecedoras. «El turismo genera empleo, es riqueza y cambia la vida de las personas», afirmó la titular de Turismo

La Secretaría Nacional de Turismo viene trabajando en estos destinos con potencial turístico, con acciones específicas considerando que Portugal como destino turístico se caracteriza en calidad de servicios, innovación y sostenibilidad.

En la primera jornada se desarrollaron temas comunes generales sobre la organización del turismo en Portugal, estrategia con miras al 2027 y la Red de Escuelas de Turismo de Portugal.

Luego los grupos se dividieron de acuerdo a los temas turismo religioso en la sede de la Universidad Católica, y gastronómico, en el salón de eventos de la Municipalidad de San Ignacio Guazú.

En lo relacionado al área de turismo religioso, el experto portugués, João Micaelo, abordó temas como patrimonio cultural y religioso, el turista y el peregrino, foco en la función espiritual, los caminos de Fé Fátima y Santiago, herencia Judaica y Legado Islâmico, entre otros.

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Turismo portugués, Sandra Simoes y Filipe Carvalho presentaron los territorios gastronómicos y sabores de las cocinas regionales, características de la gastronomía portuguesa y su proceso de revalorización, acciones legislativas y cuadro legal de protección de productos gastronómicos entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias