Conectate con nosotros

Nacionales

Un mejor comercio fluvial depende del dragado

Publicado

en

Alfredo Paredes, [email protected]
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) es el principal sector que tiene a su cargo el transporte de diversos productos paraguayos y extranjeros, tanto para las exportaciones como para las importaciones.
info-18-19-133x300
En este sentido y teniendo en cuenta los altos volúmenes de cargas que trasladan por el río Paraguay y la hidrovía Paraguay – Paraná, los representantes del sector reclaman mejorar las condiciones físicas del principal cauce del país mediante el dragado y señalizaciones desde Confluencia hasta el río Apa.

Esta situación repercutirá de manera positiva en la economía del sector a la que se deben de agregar otras cuestiones que sumarán para el objetivo que tienen los representantes del sector fluvial.

Roberto Bosch, director de la Compañía Marítima Paraguaya SA, explicó que la falta de trabajos de limpieza del canal del río Paraguay viene desde hace más de 40 años.

Agregó que la dimensión ideal para las embarcaciones es de 12 pies, casi 4 metros de profundidad, de lo contrario, si las condiciones del río se mantienen con aguas bajas, las embarcaciones se ven obligadas a transportar cargas al 70% de su capacidad, cuya situación no conviene al dueño de la carga como a la empresa que la transporta.

Resaltó la importancia de la navegación durante las 24, ya que el hecho producirá un mayor dinamismo en el transporte y también ciertos ahorros.

Por su parte, el vicepresidente del Cafym, Guillermo Ehreke, señaló que otro de los desafíos del sector son las infraestructuras viales mediante las cuales llegan las cargas a los diferentes puertos del país.

“Si tenemos buenos caminos, no tendremos problemas para que las cargas lleguen en condiciones ideales y en tiempo prudencial a sus destinos”, manifestó el armador.

Indicó que la capacidad operativa de los puertos, sobre todo los graneleros, es fundamental para el dinamismo del transporte de cargas por parte de las embarcaciones.

ESTIMACIONES

Desde el Cafym precisan llegar a transportar cargas para el año 2020 en un volumen aproximado de 20 millones de toneladas, teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento de los diversos productos incluidos las cargas de granos desde el Estado de Mato Grosso, Brasil.

Para el presente año, se estima que el total de las cargas llegue a las 16 millones de toneladas sobre las 18 millones de toneladas previstas por el sector para el 2016. El hecho es debido al menor traslado, desde Brasil, del mineral de hierro por su baja cotización en el mercado internacional.

Otro de los motivos de baja expectativa es la caída de las importaciones del Paraguay, alrededor del 20%.

Con relación a los contenedores, el sector naviero mueve aproximadamente 127 mil unidades anuales.

Los productos que son transportados por las flotas mediante el río Paraguay son diversos para las exportaciones como para las importaciones. Desde el Paraguay salen productos como soja, trigo, maíz, contenedores secos (electrodomésticos, plásticos), contenedores refrigerados (carne, pollo), entre otros.

Las importaciones son aceites vegetales, combustibles, pieles, etc. el mineral de hierro de origen brasileño es uno de los principales productos que las embarcaciones transbordan hasta el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, para su posterior envío a diversos puntos del mundo.

INCONVENIENTES

El representante de la empresa Paranave y Navemar, Ricardo dos Santos, señaló que el principal inconveniente que tienen las embarcaciones con bandera paraguaya son los controles y retenciones de contenedores que realizan las autoridades argentinas, sobre todo en el puerto de Zárate.

El empresario califica de atropello a los tratados de libre navegación que se tiene con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Agregó que este tipo de problemas no se registran con sus pares uruguayos y brasileños, quienes respetan los convenios y sobre todo los cargamentos.

Roberto Bosch pidió que la situación que se registra en aguas argentinas sea solucionada, ya que el hecho de bajar contenedores y volver a trasladarlos más adelante requieren gastos extras e innecesarios. LN

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias