Conectate con nosotros

Nacionales

Yacyretá avanza en la actualización de su sistema para interconectarla con Itaipu

Publicado

en

 Agencia IP. – El Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá avanza con la actualización y modernización del sistema de control conjunto de las Unidades Generadoras de la Central Hidroeléctrica, para la interconexión con Itaipu.

En estos momentos culminaron los trabajos de instalación del nuevo Sistema de Control Conjunto de Emergencia (CCE). Los mismos corresponden a un segmento del proceso de actualización y modernización que se viene ejecutando en la hidroeléctrica en diversos aspectos.

El objetivo es la implementación de tecnología de vanguardia para su operación, acorde a los modernos sistemas eléctricos actuales, informó la EBY.

El nuevo Sistema de Control Conjunto de Emergencia, respalda al antiguo Sistema Scada, aún en funcionamiento. La citada tecnología desarrolla tres funciones elementales: el control conjunto de potencia activa de la central, la potencia reactiva y el control conjunto de la frecuencia, también llamado regulación secundaria de frecuencia.

“Se llama de emergencia, pero, en realidad es un respaldo en caso de que se detecten fallas en el Control Conjunto del Sistema Scada, que está operando desde hace 26 años”, indicó el Ing. Paulino Aguayo, profesional paraguayo del Área de Hardware y Software de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.

Con respecto a la importancia de la instalación del nuevo Sistema de Control Conjunto, señaló que le permite al operador establecer la tensión de las barras en la que va a operar toda la central.

Además, permite establecer cuál va a ser la potencia generada por la central y distribuir esa potencia entre todas las unidades que están conectadas al Control Conjunto.

 “En la pantalla de Control Conjunto de Emergencia se pueden ver todas las unidades (20 unidades), se ven las consignas tanto para Argentina, así como para Paraguay; brinda la información de la potencia activa y reactiva de todas las unidades, eso de la misma manera que se tenía en el sistema Scada viejo”, aseguró el profesional.

El montaje y la instalación del sistema CCE estuvieron a cargo de la contratista Voith Hydro y los técnicos de Yacyretá.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias