Conectate con nosotros

Notas

Abdo promulga la última de las diez leyes del paquete “antilavado»

Publicado

en

Desde hoy, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) cambia su nombre y pasa a llamarse Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El presidente de la República promulgó este jueves el último de los diez proyectos sancionados por el Congreso, a modo de aplicar medidas más severas a los crímenes financieros y de esta forma cumplir con estándares internacionales.

El Ejecutivo inicialmente había recomendado un paquete de 12 proyectos, que luego quedaron en 10. El último, que aprueba los cambios en la ley de Seprelad y crea la UIF, fue sancionado en el Congreso la semana pasada.

El documento firmado hoy por Abdo amplía los controles a los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas y dar información, incluyendo a instituciones privadas, y actualiza la terminología para adaptarla a los estándares internacionales.

La medida fue destacada por el titular de la ahora UIF, Carlos Arregui. “Este es un día histórico. Con este acto estamos sentando las bases de un nuevo paradigma con el que Paraguay podría afrontar este flagelo que es el lavado de activos, al financiamiento del terrorismo y al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, expresó.

“Pasó más de un año después de la cumbre de poderes del 22 de noviembre de 2018 en la sala de sesiones del Congreso (…) Hoy aquí, en Palacio de López, con la satisfacción de que todos los proyectos han sido estudiados por senadores y diputados con responsabilidad y el Poder Ejecutivo cumple en promulgar el último de todos”, dijo por su parte el presidente del Senado, Blas Llano, durante el acto de firma de la ley.

“Estamos viviendo un momento de suma trascendencia (…) Se trata de una ley de alta importancia; pone la cereza en la torta al paquete de leyes”, indicó el presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez, quien dijo además que “era hora” de que Paraguay se ponga a la altura de las exigencias internacionales en materia de hechos punibles vinculados al terrorismo, al financiamiento del terrorismo y al lavado de dinero.

El lunes 18 de noviembre último, una comitiva del Gafilat estuvo en Palacio de López y de esa manera empezó el proceso de evaluación de Paraguay para conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país. Paraguay quiere evitar caer en la lista gris de Estados no cooperantes en la lucha contra el lavado de dinero.

El Gafilat es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 naciones de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Paraguay será evaluado conforme al cumplimiento de las 40 recomendaciones que había realizado el Gafilat a través de un equipo conformado por los demás países.

En un primer momento, Gafilat revisará la información entregada por Paraguay. Posteriormente, los evaluadores vendrán a Asunción para una evaluación in situ, en mayo de 2020, para entrevistarse con representantes del sector público y privado.

Como resultado de esos encuentros, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre de 2020.

El Ejecutivo promulga casi todas las leyes antilavado
Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias