Conectate con nosotros

Notas

Aché de Puerto Barra capearon la pandemia con soja, miel y creciente participación femenina

Publicado

en

PUERTO BARRA, 28-02-2021 (Chaco 4.0) – Cualquiera que hubiera visitado aunque sea una vez Puerto Barra no se sorprendería de encontrar una comunidad de apenas 250 personas tan bien organizada en cadenas de valor productivas.

Esperamos que esta temporada mejoremos un poquito el rendimiento -confiaba a Chaco 4.0 José Anegui, líder de la comunidad aché de Puerto Barra, ubicada sobre el río Ñacunday y a pocos kilómetros de Naranjito.

Anegui se refería a su centro productivo que son las 240 hectáreas de soja que empezaron a cosechar el fin de semana pasado.

En 2018-2019 sacamos unos 3.500 kilos por hectárea y en la temporada 19-20 más o menos lo mismo -informó Angui-. Creo que este año vamos a poder llegar a los 3.800 kilos”.

Si todo va bien y los precios se sostienen en el mercado, esta comunidad podría obtener para mayo próximo una renta bruta de Gs. 2.400 millones, solo en soja.

La mujer va teniendo una participación cada día más amplia en la vida de la Comunidad Aché altoparanaense.

PRODUCCION DE MIEL – Ultimamente, Puerto Barra ha incorporado la producción de miel de abeja que completa la dieta de la comunidad y deja excedentes comercializables.

Es de destacar que en la comunidad opera un tambo mecanizado, iniciado gracias a la cooperación de Granja Guarapí, de Doña Angela, teniendo como instructor al hoy desaparecido Dr. Felipe Figueredo, que acompañó el desarrollo de la cadena láctea en la comunidad.

También tienen un pabellón para la cria de cerdos, otro renglón que aporta su cuota de autoconsumo y renta.

De acuerdo a informes brindados por Anegui, la comunidad está propiciando una mayor participación femenina en las actividades productivas y administrativas, todo con vistas a avanzar en el desarrollo de esta laboriosa colectividad aché de Alto Paraná.

Una buena cosecha merece ser agradecida.

PISANDO TIERRA — Puerto Barra es una historia que comenzó hace 45 años, en una superficie de 821 hectáreas de titulada a nombre de la Comunidad Aché. Fue establecida el 20 de octubre de 1976, con personería jurídica Nº 22005/98 en el sitio Tapy, Alto Paraná, y se distribuye entre los distritos de Monday, Naranjal e Iruña.

De esa superficie, 240 hectáreas están dedicadas a la producción agrícola mecanizada y a la ganadería, con empleo de siembra directa, es decir, sin el uso del arado. Esta superficie significa el 30% de la superficie de la colonia dedicada a los cultivos y a la cría de ganado. Hay otro 7% ocupado por viviendas y establecimientos diversos como tambo, pabellón de cerdos, silos subterráneos y huerta.

El resto, 581 hectáreas están constituidas por la reserva boscosa en la que la comunidad conserva y practica sus tradiciones ancestrales.

Puerto Barra tiene alrededor de 200 habitantes, constituidos en 42 familias que habitan su núcleo urbano.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias