Conectate con nosotros

Notas

Aduanas tendrá moderna infraestructura de control para minimizar contaminación de cargas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El director de Aduanas, Julio Fernández, comunicó que están ajustando los detalles para la inauguración de un patio de control, donde se verificarán las cargas que salgan por los puertos de Villeta, a fin de evitar la contaminación de los mismos. Posteriormente, también se tendrá una infraestructura similar en Mariano Roque Alonso.

Fernández le informó este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez que cuatro escáneres salieron de los Estados Unidos rumbo a Paraguay y que para fin de año serían ocho las máquinas incorporadas por la Aduanas. Se sumarían dos más a inicios del 2023.

Los cuatro contenedores llegarían en los próximos días a Santiago de Chile y desde ahí se transportarían por tierra hasta el Paraguay. Las máquinas fueron donadas por la República de Taiwán y fortalecerá la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

En otro momento, anunció que en unos 15 a 20 días estarán inaugurando un patio de control, mediante el cual se harán las verificaciones de las cargas que salgan por los puertos de Villeta. Además, se está construyendo una infraestructura similar en el puerto de Mariano Roque Alonso.

“En estos puertos, es decir tres que están en Villeta y tres que están en Mariano Roque Alonso, sale el 90 por ciento de la carga contenerizada que viaja a Europa, donde se da el principal riesgo de contaminación”, explicó al tiempo de remarcar que las máquinas están en plena preparación.

En ese contexto, recalcó que para diciembre tendrán los ocho escáneres, la mitad de ellos ya están siendo preparadas y la otra partida en proceso de arribo.

Afirmó que una vez operativo los equipos será “muy difícil” que se vuelvan a contaminar las cargas y con ello, se marcará un antes y un después, en cuanto al control de las mercaderías.

Señaló que de esta forma, Paraguay tendrá un comercio exterior mucho más seguro tras esta habilitación y en ese sentido, aseguró que será una de las Aduanas mejor equipadas de América Latina.

“El riesgo de contaminación en Europa prácticamente se elimina pero si vamos a necesitar también equipos en la frontera con Bolivia. Nuestra prioridad es la exportación, ya que es allí donde se da la contaminación, pero las importaciones también son importantes porque muchas veces en vehículos vienen armas que se vienen como si fueran repuestos”, exteriorizó.

En otro momento, anunció la llegada de cuatro escáneres manuales que serán utilizados en aeropuertos y otros sitios de ingreso y salida al país. La idea es ampliar el lote próximamente, refirió al finalizar.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias