Conectate con nosotros

Notas

Alertan de posibles desbordes en el caudal del Pilcomayo para final de año

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento de la Cuenca del Pilcomayo activó la alarma naranja ante posibles desbordes del río.

Un caudal importante llegó hace unos días a la zona de Pozo Hondo, con una profundidad de 6,4 metros, a 10 centímetros de la alerta roja.

El director de la Comisión, Artur Niedhammer, informó a medios de prensa que el fenómeno de crecida en el caudal del Pilcomayo se adelantó un mes, iniciándose en los primeros días de diciembre.

Advirtió que el crecimiento del caudal ocasionaría desbordes y se alertó a la población de las comunidades a lo largo del caudal a tomar las precauciones necesarias.

Reiteró que el agua viene con mucha velocidad, y que en Bolivia y Argentina, los ribereños pasaron muy mal en Navidad. “Allí el agua ya desborda a los 5,50 metros y le afecta a muchas comunidades que están en la zona. Creemos que esa agua llegaría a nuestra embocadura alrededor de año nuevo, ahí la altura hoy es de 4,50 metros; que es una alerta naranja”, puntualizó.

La Comisión realizó las tareas de bifurcación en el kilómetro 90 para descomprimir el caudal, haciendo que las aguas vayan a la laguna de Agropil y a la zona de Gral. Díaz, y quedan pendientes la reactivación de paleo cruces para descomprimir el caudal que se espera en los próximos días.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias