Conectate con nosotros

Notas

Altas temperaturas: advierten sobre cánceres en la piel

Publicado

en

Con las altas temperaturas características de esta época del año, es importante conocer los cuidados de la piel ante la exposición de los rayos del sol. Es por ello que el Ministerio de Salud emitió una serie de informaciones y recomendaciones para evitar daños y enfermedades de la misma.

17 DE NOVIEMBRE DE 2022 07:38
Los tres tipos de cáncer más frecuentes son: epitelioma basocelular, el espino-celular y el melanoma. Los tres están ligados a la exposición solar, tanto en niños como en adultos, por ello, es fundamental tener un especial cuidado a la exposición solar, especialmente desde las 10:00 hasta las 17:00.

Es importante que la persona realice un control periódico de manchas y lunares, que permita una detección precoz de posibles lesiones precursoras de cáncer de piel, y visitar regularmente al médico, especialmente aquellos pacientes que tengan la piel clara, que cuentan con antecedentes de cáncer de piel en la familia, que trabajan en la agricultura, la albañilería o en otras tareas bajo el sol, quienes poseen lunares de nacimiento o han ido apareciendo en el transcurso de la vida y que presentan cambios a primera vista.

Para realizar una revisión personal y observación de manchas y lunares debe:

– Observar la asimetría: cambio de forma en coloración, cambios de color o múltiples tonos de marrones y negros.

– Atender los posibles bordes irregulares del lunar.

– Prestar atención a la “coloración”, que puede ser anormal ante la pigmentación habitual.

– Fijarse en el diámetro, pues debe ser considerado un signo de alarma que el lunar tenga más de 6 milímetros.

Descubrir cualquiera de estos elementos durante la observación, debe conducir a consultar con un dermatólogo.

Otros síntomas que también deben llamar la atención con base en las variantes de cáncer de piel más comunes, como el espino-celular o el vaso-celular, es que aparecen lesiones que suelen ubicarse en zonas de la piel expuestas al sol como, por ejemplo, el rostro, los brazos, las manos y el escote.

Más signos de alarma suelen ser las manchas rosadas que descaman un poquito, las llamadas queratosis actínicas. Es también motivo de consulta el encontrar lesiones de piel que persisten meses, que van creciendo paulatinamente, que se ulceran.

Servicios de dermatología:

-Centro de especialidades dermatológicas, del programa nacional de control de lepra (Al lado del Hospital General de San Lorenzo- Calle´i).

– Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

– Hospital Nacional de Itauguá.

– Centro de Salud N° 3.

– Centro de Salud N° 12.

HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias