Conectate con nosotros

Notas

América necesita diálogo, respeto y tolerancia para construir consensos inteligentes, afirma Peña ante la OEA

Publicado

en

 El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que América necesita diálogo, respeto y tolerancia para construir consensos inteligentes con el fin de lograr que la región siga creciendo e integrándose. Fue en la primera sesión de plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Asunción.

Asimismo, instó a buscar soluciones para los grandes problemas que afectan a la región como la inseguridad, el crimen organizado, el cambio climático y la lucha contra la pobreza, “nuestros pueblos lo merecen”.

Peña participó este jueves de la apertura de la primera sesión plenaria de 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos que se celebra en la capital paraguaya, Asunción, con la participación de unos 31 estados miembros.

En primer término, el presidente destacó la importancia de seguir trabajando en favor de la unidad, la colaboración y la solidaridad interamericana. Dijo además que, el Paraguay cree firmemente en la relevancia del multilateralismo hemisférico, la diplomacia y las negociaciones de buena fe como las mejores herramientas para avanzar en los objetivos comunes, lograr que la región siga creciendo y sobre todo, se siga integrando.

Recordó que desde su creación la OEA, ha tenido un rol esencial, ser un foro de debate político, donde todas las naciones sin importar su tamaño o su poder, sean escuchadas y sus necesidades sean atendidas.

“Tenemos la convicción de América soberana, inclusiva y prospera que todos queremos construir, requiere de la colaboración de todos nosotros, de todos nuestros ciudadanos.  Una golondrina nunca hace primavera señores – tenemos que estar todos juntos”, expresó.

Apostar por el fortalecimiento de la OEA

Ante lo expuesto, según enfatizó, es crucial seguir apostando por el fortalecimiento de dicha Organización. “Nuestra casa común. El lugar en el que podemos contribuir colectivamente a defender y promover la paz, la democracia y los derechos humanos, impulsar el desarrollo sostenible y mantener la seguridad de nuestras comunidades”, añadió.

En ese orden, el mandatario insistió en el rol de la OEA para la defensa de las democracias americanas, al que calificó como absolutamente esencial.

“En especial porque las desestabilizaciones no son cosa del pasado. Aún hoy en día –ayer nada más— vemos peligrosos intentos de alterar el orden democrático en nuestra región. La seducción del autoritarismo está siempre presente; pero el precio a pagar es inmenso: nuestra dignidad misma.  Por eso, debemos estar siempre alertas y vigilantes para preservar nuestros bienes más preciados: la libertad y la democracia”, aseveró.

Santiago Peña aprovechó la ocasión, para reiterar su más enérgica condena al intento de levantamiento militar en Bolivia y en ese sentido, extendió su absoluto respaldo al presidente Luis Arce y a las instituciones democráticas bolivianas.

Nuestro continente no puede consentir ni dictaduras ni quiebres democráticos. La voluntad popular y la democracia son sagradas. Deben ser respetadas siempre, indicó.

Seguridad y desarrollo, ejes prioritarios 

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado habló de los ambiciosos objetivos de esta Asamblea. Mencionó que la seguridad y desarrollo económico, son los pedidos ciudadanos más recurrentes y, es por ello que llamó a tener una “perseverancia inflexible” para buscar, “entre lo utópico y lo posible” –en las palabras del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos– la “unidad coherente americana”.

“Tienen en estos días una nutrida agenda de debates e intercambios, a lo que se suma la veintena de documentos que deberán negociar y considerar. Sé que estas tareas no son fáciles, ya que muchas veces los intereses y las posiciones que nuestros países representan son diversos y, en ocasiones, incluso contrapuestos”, sostuvo.

Al respecto, manifestó que dichas divergencias no deberían provocar la desunión, ni ser causa del alejamiento de los países, e instó a celebrar la riqueza de esas diferencias, reconociendo el valor de pensar, ver y entender el mundo de formas distintas.

Por otro lado, afirmó que el Paraguay apuesta, fuerte e irreversiblemente, a la OEA como un órgano líder en el derecho internacional. Por ello, reiteró que Paraguay presentará la candidatura del actual canciller Rubén Ramírez Lezcano al cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos, «confiado de que bajo su liderazgo será importante para seguir por la senda del desarrollo y el bienestar de todos».

Construir consensos inteligentes

“América no necesita uniformidad ni modelos únicos. Necesita diálogo, respeto y tolerancia para construir consensos inteligentes. Recuerdo por ello en esta mañana las palabras de un inmenso americano, el escritor mexicano Octavio Paz, cuando decía que “todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho, han sido hijas del diálogo”, añadiendo con sabiduría que la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces”, subrayó.

En el mismo sentido, comentó que esta Asamblea encuentra a los países como hermanos, abriendo este espacio de diálogo, de reflexión e intercambio sobre los desafíos y retos que enfrenta la región, buscando en el marco de nuestra diversidad de opiniones y de experiencias, una “confluencia de voces” que permita construir –todos juntos— un futuro mejor.

Se mostró confiado en que mediante el trabajo mancomunado se podrán lograr resultados concretos y tangibles en los diferentes desafíos: desde la inseguridad, el crimen organizado, el cambio climático hasta la pobreza: busquemos soluciones para estos graves problemas.

“Les pido en suma que, en estos días de debates, no pierdan de vista estos grandes objetivos y que actúen con flexibilidad y espíritu constructivo, logremos conquistas imperecederas que sean “hijas del diálogo”.  Nuestros pueblos merecen ese esfuerzo (…) Que la fraternidad, la hermandad y el espíritu americano inspiren a esta Asamblea para que dentro de muchos años podamos mirar, con orgullo, los logros que aquí hemos alcanzado», sentenció.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias