Conectate con nosotros

Notas

Analizan levantar ciertas restricciones tras Semana Santa: construcción, comercios y gastronomía, en la mira

Publicado

en

Desde el Ministerio de Salud Pública se encuentran analizando la posibilidad de levantar las restricciones a ciertos sectores como el de la construcción, los comercios y los locales gastronómicos a partir de la próxima semana, de manera a ir reactivando paulatinamente las actividades.

En entrevista con ABC Cardinal, el doctor Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, indicó que la proyección para el inicio de la curva de ascenso en el número de casos de coronavirus se sitúa en la segunda quincena de abril.

Teniendo en cuenta esta estimación, desde dicha cartera vienen trabajando en el diseño de un conjunto de alternativas sobre la base de distintos escenarios hipotéticos que estiman pueden ocurrir y teniendo en cuenta de la probabilidad de ocurrencia de alguno de ellos, explicó.

En lo que respecta a la nueva extensión de la cuarentena anunciada hoy por el presidente Mario Abdo Benítez, Portillo mencionó que estarían ajustando con mayor precisión las distintas condiciones que deben darse para poder habilitar algunas de las actividades que hacen a la vida del país.

Probablemente lo que tiene que ver con actividades de esparcimiento que puedan dar lugar a aglomeración de personas seguirán restringidas, como conciertos, teatros, cines, encuentros de fútbol, etc, afirmó.

Por otro lado, las actividades vinculadas al rubro de la construcción podrían ser permitidas desde la próxima semana, principalmente aquellas que se realizan al aire libre, aunque cumpliendo ciertas medidas sanitarias como el uso de tapabocas, mantener la distancia mínima entre personas y evitar la aglomeración, afirmó.

Portillo recomendó que, por ejemplo, en una obra en la que interactúan distinto tipo de profesionales como albañiles, carpinteros y electricistas, se evite que estén todos juntos a la vez, salvo que sea necesario, turnándose para llevar a cabo sus respectivas tareas.

Igualmente, sugirió que desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) se puedan establecer ciertas medidas y disposiciones como gremio que aglutina al sector, de manera a que, de concederse la autorización, pueda retomarse la actividad.

“Se están trabajando en ciertas estrategias de manera a ir habilitando actividades por sector”, reiteró el galeno a la 730 AM.

Otros de los rubros que podrían verse beneficiados con un eventual levantamiento de las medidas restrictivas son el comercio y la industria gastronómica, de acuerdo a lo manifestado por Portillo, aunque aclaró que dicha decisión depende de lo que se evalúe en los próximos días desde el gobierno.

En el caso de los shoppings, estimó que se podría analizar la posibilidad de habilitarlos pero restringiendo el patio de comidas y que los locales gastronómicos operen solo con el servicio de delivery, de manera a evitar la concurrencia masiva de personas.

“Es intención del gobierno reactivar todo lo relacionado a la construcción porque eso da vida a un sector importante de la economía y también da mano de obra, es uno de los sectores prioritarios a reactivar, así como el comercio y la gastronomía, lo cual contempla a los restaurantes”, manifestó el director de Servicios y Redes de Salud.

Finalmente, el doctor Portillo sostuvo que lo principal es mantener el control sobre la expansión del COVID-19 en la comunidad. “Si se libera esto y se descontrola la propagación, vamos a tener problemas”. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias