Conectate con nosotros

Notas

Analizan propuestas para fusionar al Fondo Ganadero con el BNF y mejorar atención al sector

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Sigue latente la posibilidad de fusionar al Fondo Ganadero y al Banco Nacional de Fomento (BNF) y actualmente se manejan dos propuestas, una proviene del Ejecutivo y la otra del Congreso. Ante dicho escenario el presidente Mario Abdo Benítez conversó con los responsables de estas instituciones a fin de impulsar una iniciativa consensuada en beneficio del sector ganadero.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se reunió este martes en Palacio de Gobierno con el viceministro de Hacienda, Marco Elizeche, el titular del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia, y el presidente del BNF, Manuel Ochipinti para abordar sobre la posibilidad de fusionar a estas dos instituciones.

En conferencia de prensa, el viceministro Elizeche mencionó que el objetivo es brindar fortaleza al sector ganadero, además de diversificar las opciones de financiamiento, plazos y con ello, mejorar el servicio en beneficio de este motor económico.

Actualmente existen dos propuestas, una del Ejecutivo y la otra del Legislativo. Es por eso que, el mandatario pidió estudiarlos a fin de tener una propuesta única y consensuada para el efecto.

“Hemos trabajado en este borrador de proyecto, ahora vamos a evaluar la propuesta que se presentó en el Congreso para ver si se complementan ambas propuestas y decidir cómo trabajar al respecto”, añadió Elizeche.

El viceministro explicó que una vez que se haga la fusión, todos los recursos y compromisos asumidos por el Fondo Ganadero pasarán a las arcas del BNF.

“Todo lo que tiene que ver con las cuentas, tanto de la actividad financiera que realizaba el Fondo como el de gastos corrientes y salarios serán cubiertos íntegramente mediante este patrimonio que estará a cargo del Banco Nacional de Fomento”, recalcó.

Por su parte, el titular del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia remarcó que la idea es robustecer la asistencia técnica y crediticia a la población pecuaria, en el marco de los próximos mercados  que se darían para la carne paraguaya.

“El presidente nos comentó que están abriendo mercados para la carne de diferentes especies, próximamente se va habilitar lo de Estados Unidos, y durante su visita a Colombia el presidente logró que el 100 por ciento de los frigoríficos de ese país nos abran las puertas, entonces es importante atender a este sector”, refirió.

De prosperar esta propuesta, el Fondo Ganadero pasará a ser un departamento especializado de la banca pública.

“Una vez que la ley se apruebe hay un periodo de 30 a 60 días que se tienen para la reglamentación y a partir de eso, arrancan los procedimientos para la fusión, en total ambos procesos durarían unos 90 días”, dijo finalmente el viceministro de Hacienda.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias