Conectate con nosotros

Notas

Analizarán salida a instalación de los duty frees

Publicado

en

Uno de los problemas que prevé solucionar el próximo gobierno al asumir será el efecto que puede llegar a tener la crea­ción de las lojas francas en el lado brasileño (conocida en Paraguay como tiendas libres de impuesto, free shops o duty frees), sobre el comercio de frontera paraguayo. En ese sentido, empresarios del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) mantuvie­ron ayer una reunión con el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, en la que este se comprometió a abrir una mesa de trabajo desde el 20 de este mes para buscar meca­nismos que puedan contra­rrestar el posible impacto.


Miembros del Centro de Importadores del Paraguay manifestaron su preocupación al próximo ministro de Hacienda.

PUBLICIDAD.

La instalación de lojas fran­cas, creada en Brasil a tra­vés de la Ley de Loja Franca Terrestre de Frontera, pre­tende ser implementada en 32 municipios limítrofes con ciudades de países vecinos del Brasil. Esto es impulsado por el Gobierno brasileño para competir con ciudades fron­terizas de los demás países y atraer el turismo de compras. López adelantó que la mesa de trabajo, que será abierta desde el 20 de agosto, estará integrada por los importa­dores y el equipo técnico de la próxima administración del Ministerio de Hacienda. El propósito será escuchar toda la preocupación del sec­tor importador al respecto, y en base a eso tomar medidas que correspondan, de manera apropiada y oportuna, dijo el próximo secretario de Estado de la cartera económica.

Por su parte, Nery Giménez Malgarini, presidente del CIP, lamentó que desde el lado para­guayo se avanzó muy poco res­pecto a la instalación de lojas francas en el lado brasileño. Sin embargo, manifestó su esperanza de poder encontrar una salida con este próximo gobierno, respecto a la preocu­pación del sector importador sobre la creación de los duty frees en frontera brasileña. “El problema de los duty frees es muy complejo, mencionaron hoy (ayer) en la reunión que más del 60% de la población paraguaya trabaja en frontera. Entonces, la creación de los duty frees puede crear un pro­blema social muy grave, y por ende, también un problema económico muy serio. Es algo que se debe tomar en cuenta y felizmente así lo entendió el futuro ministro de Hacienda”, reiteró Giménez Malgarini.
PUBLICIDAD.

IMPACTO NEGATIVO PARA BRASIL
La Asociación Comercial e Industrial de Foz de Yguazú (Acifi) con­cluyó el jueves, tras una asamblea general extraordinaria, que ade­más de los beneficios, la instalación de lojas francas (duty free) puede llegar a tener efectos negativos para el sector empresarial de Brasil y de la región. Esto, debido a la competencia que podrá ser establecida por la venta de productos nacionales o nacionalizados por las lojas francas con relación a empresas locales del ramo comer­cial que no pudiesen encuadrarse dentro del régimen.

La asamblea fue realizada en el teatro del Centro Universitario Dinámica de las Cataratas, donde estuvieron presentes más de 200 empresarios. Los mismos decidieron hacer un llamado de alerta sobre el impacto negativo que podría tener en el comercio local la aplicación del citado régimen. Esto, según la publicación del portal de la Acifi.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias