Conectate con nosotros

Notas

ANDE e Itaipu instalan equipo técnico para delinear posición única del Paraguay ante el Brasil

Publicado

en

6 agosto, 201932

Asunción, IP.- Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Itaipu Binacional conformaron este martes un equipo técnico conjunto que trabajará en la definición de una posición única del Paraguay frente al Brasil, respecto a la contratación de energía eléctrica y otras negociaciones en torno a la hidroeléctrica binacional.

Al término de la reunión, encabezada por el director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen, el gerente técnico y encargado de despacho de la ANDE, Fabián Cáceres y el director técnico, Luis Gilberto Valdez, dieron detalles de lo conversado.

«Hemos acordado que vamos a iniciar un trabajo conjunto de inmediato. A partir de hoy ya comienzan reuniones permanentes para comenzar a estudiar y evaluar las diversas propuestas porque vamos a tener que, posiblemente en la brevedad, reunirnos con nuestros pares tanto de la margen izquierda como de la Eletrobrás», indicó primeramente el representante de la ANDE.

Señaló que, siguiendo las instrucciones del gobierno nacional, la ANDE e Itaipu lado paraguayo van a trabajar de forma conjunta para buscar que la postura del Paraguay esté «bien solida» y que en una eventual convocatoria de reunión con los pares brasileños ya se tengan «bien analizados» todos los puntos de negociación.

«Hemos recibido orientaciones del director general de la Itaipu, Ernst Bergen, en el sentido de que este es un momento muy importante para nuestro país y que como paraguayos debemos defender los intereses de nuestro país», indicó Cáceres.

A su turno, el director técnico de Itaipu señaló que «la única gran estrategia es que estemos juntos para que en un breve tiempo consigamos acordar los valores de potencia a ser contratados por la ANDE y Eletrobrás de tal manera a llegar a un acuerdo final».

Valdez expresó su confianza en que en esta nueva fase de negociaciones se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, destacando que «estamos en otro escenario». «Sobre todo después de la reunión que tuvimos hoy creemos que la unión nos va a ayudar a que acordemos algo en la brevedad posible», indicó.

Las autoridades destacaron que los equipos técnicos tanto de la ANDE como de Itaipu están conformados por profesionales de primer nivel y personas que hace año vienen trabajando en el área energética.

Respecto a los aspectos cuestionados del acta bilateral firmada en mayo pasado, el presidente interino de la ANDE señaló que en esta nueva fase se van a volver a revisar y poner en la mesa los valores que la empresa estatal considera apropiados, de acuerdo al crecimiento del consumo eléctrico y a los costos estimados.

«Queremos sacar la mayor ventaja posible del conflicto que se suscitó, creo que hay muchas lecciones para aprender y vamos a revisar todo lo que ellos plantearon. Vamos a volver a revisar nuestras posiciones, revisar cuáles son los puntos que sí podemos atender y también algunas cuestiones que nosotros podíamos solicitar», dijo Cáceres.

Señaló que la intención de esta mesa técnica es «mirar completa la película» en un escenario diferente donde es posible tener «un poquito más de flexibilidad por parte de la Eletrobrás para poder entendernos».

Consultado sobre la posibilidad de permitir la venta de energía por parte de Paraguay al sector privado brasileño señaló que en la próxima negociación que se tenga se van a colocar los puntos de interés Paraguay y que la venta de energía al Brasil «siempre ha sido uno de los puntos que siempre hemos anhelado».

«Todo va a depender de la forma como se plantee. Ahora tenemos que buscar un punto de equilibrio donde ambas partes salgamos satisfechas. Lo importante ahora para nosotros es atender y entendernos respecto a la contratación 2019 que aún está pendiente; estamos ya en el mes de agosto y eso tenemos que cerrar de la manera más rápida posible», añadió Cáceres.

«Tenemos que estar unidos, tratar de sacar lo mejor posible para nuestro país, porque hay mucha gente que nos está mirando en un momento muy dificil, consecuentemente vamos a poner absolutamente todo nuestro esfuerzo», añadió a su turno el director técnico de Itaipu.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias