Conectate con nosotros

Notas

Apostar por un vehículo eléctrico en Paraguay: cuál es la realidad del mercado local

Publicado

en

En Paraguay, el segmento de vehículos eléctricos aún sigue siendo reducido pero se encuentra en un paulatino crecimiento, motivado en gran medida por el ahorro que representa en comparación a los automóviles movidos a combustión al requerir solo de electricidad para su funcionamiento.

Las condiciones que existen en Paraguay para la movilidad eléctrica son más que propicias, puesto que posee una de las mayores hidroeléctricas del mundo y, por ende, también un importante volumen de energía eléctrica generada.

Varios países del mundo ya están prestándole mayor atención a este aspecto, creando incentivos para la utilización de vehículos eléctricos y tomando medidas para dejar atrás el uso de combustible fósil.

En nuestro país, este segmento del parque automotor aún es muy pequeño, siendo muy pocos los vehículos movidos 100% eléctricos que se encuentran circulando por las calles.

Se estima que, a la fecha, existen alrededor de 1.000 vehículos eléctricos en Paraguay, según manifestó Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE).

El mismo indicó que estos números no son del todo precisos, puesto que no existe un registro completo sobre la importación de automóviles de este tipo por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, puesto que código aduanero para vehículos eléctricos es el mismo que el de los vehículos híbridos.

OFERTA EN EL MERCADO LOCAL

El segmento de vehículos eléctricos 0 Km se divide en dos: por un lado, los de procedencia china (BAIC y BYD, que son los más accesibles), y por otro lado, los de las marcas europeas como Audi, Porsche, BMW, Volvo, por citar algunos.

Cada usuario tiene igualmente la posibilidad de importar por su propia cuenta un vehículo eléctrico de la marca o modelo que sea, aunque deberá absorber todos los gastos que ello implique como el despacho aduanero, flete, etc.

COSTOS

Díaz mencionó que actualmente ya se encuentra un vehículo eléctrico nuevo a partir de 25.000 dólares, mientras que uno usado puede encontrarse desde G. 90.000.000, pese a que son escasos en el mercado.

BENEFICIOS

Los beneficios que trae consigo la utilización de vehículos eléctricos son varios, sobre todo en lo relativo a gastos de consumo diario y mantenimiento.

Recientemente el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) realizó una comparación con el modelo de vehículo a combustión y señaló que un viaje de Asunción a Ciudad del Este (recorrido de 320 kilómetros) representaría un gasto de solo G. 20.908 en un vehículo eléctrico por el gasto de electricidad para su recarga, mientras que un rodado movido a combustible fósil hubiera demandado una inversión promedio de G. 236.800.

AUTONOMÍA

La autonomía depende de cada modelo de vehículo, aunque el promedio actual se sitúa en 250 kilómetros con una carga completa, explicó el titular de la APVE, quien refirió que os nuevos modelos que llegan al mercado vienen con mayor autonomía pero siguen con el mismo precio.

Según los datos difundidos por el Parque Tecnológico Itaipú, el consumo promedio por cada 100 km es de 15 kWh en los modelos tipo SUV.

PUNTOS DE CARGA

La mayoría de los vehículos eléctricos hoy día se recargan en las viviendas de sus propietarios, remarcó Díaz, aunque algunos de estos rodados se utilizan como taxis o móviles de plataformas de transporte alternativo (MUV, Uber o Bolt) y, por ende, necesitan mayor infraestructura.

Actualmente existen apenas 5 o 6 cargadores rápidos en todo el país, de los cuales solo 3 se encuentran ubicados en la zona del departamento Central. Esta clase de dispositivos son más sofisticados y permiten realizar una carga completa en 30 minutos, a diferencia de la carga hogareña que puede durar en promedio de 6 a 8 horas.

MANTENIMIENTO

En lo relativo al mantenimiento, los vehículos eléctricos representan un gran ahorro pues no requieren de cambio de aceite, filtro de combustible, filtro de aceite, bujías y correas.

Díaz explicó que un vehículo eléctrico solo cuenta con un motor eléctrico y una batería, siendo estos los únicos componentes que se diferencia del resto de los automóviles a combustión, por ende, se pueden utilizar autopartes convencionales dependiendo de la marca y modelo en caso de que se necesite hacer una reparación.

Varios talleres multimarcas hoy día están empezando a trabajar en el tema de los vehículos eléctricos y pueden hacer el mantenimiento de revisión, añadió.

En cuanto a la compra de determinadas piezas, en caso de que no se puedan conseguir a través de la concesionaria también se pueden adquirir a través de Amazon. Hoy

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias