Conectate con nosotros

Notas

Arami lidera ranking de nombres de paraguayas en guaraní

Publicado

en

Asunción, IP.- Sabías que en Paraguay, unas 12.787 niñas y/o mujeres llevan el nombre de “Arami”. Este mote es uno de los preferidos por los padres para designar a sus hijas recién nacidas, cuando de nombrar en guaraní se trata. Así lo revela la Dirección General del Registro del Estado Civil.

Es muy probable que dentro de tu círculo social conozcas a una persona cuyo nombre (o combinación al principal), sea Arami, Yerutí o su variante Jeruti; y esto se confirma en el ranking de nombres de paraguayos en guaraní, liderando la preferencia de los progenitores.

Según los registros, tras Arami, sigue «Yeruti», que es el nombre adoptado por 1876 mujeres de diferentes edades, mientras que su variante «Jeruti» ha sido registrada por los padres de unas 218 niñas.

Otro dato resaltante es que los nombres provenientes del idioma guaraní son designados preferentemente al sexo femenino.

Sin embargo, no son los únicos nombres que eligen los padres a la hora de dar un nombre a sus niñas; otros ejemplos son Anaí, Ysapy, Panambi, Pacholi, Yrasema, Yvoty o Jasy, siempre según los registros.

Aunque estos últimos nombres mencionados, son designados en menor cantidad, considerando una población de siete millones de personas que habitan en la República del Paraguay; desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas  celebran que se den vida a estas palabras originales del idioma guaraní.

Así también desde la mencionada cartera, incentivan a que población siga optando por combinaciones como estas para mantener viva nuestra idiosincrasia y la memoria de nuestros ancestros.

Cabe señalar que el idioma guaraní representa una de las raíces más profundas de la identidad nacional. Cuando dos paraguayos están manteniendo una conversación en guaraní, denota que existe confianza entre ambos. Fue oficializado como segundo idioma del país en 1967 y en el calendario, el 25 de agosto de cada año se celebra el Día del Idioma Guaraní.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias