Conectate con nosotros

Notas

ARP implementará herramienta de mapeo genético que mejorará el ganado local

Publicado

en

Con el objetivo de aportar mecanismos para el mejoramiento genético del ganado paraguayo, la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP) estableció una firma de convenio con una empresa que pone a disposición de los productores una nueva alternativa para la validación de paternidad y maternidad.

La misma consiste en un mapeo genómico de los animales, que permite a la vez dar otra utilidad a los resultados obtenidos, ya que se podrá predecir sus cualidades como transmisor de genes para características productivas, propiciando de esta forma el mejoramiento genético al que apunta el sector.

Desde la empresa GenSys Consultores Asociados Paraguay, con la que se estableció el contrato, explicaron que no se trata de suplir el ADN convencional que lleva a cabo la oficina de registros, sino de brindar otra alternativa a los productores, puesto que con el genotipado se validará la filiación de paternidad y maternidad de los animales a ser registrados.

Al respecto, el Ing. Agr. Carlos Ortiz Peña, directivo de la firma, mencionó que los pasos para acceder al programa serán iguales a los que se llevan a cabo hoy día para el análisis de ADN de los animales, y que la única diferencia será que al momento de solicitarlo, el productor tendrá la opción de decidir si quiere o no realizarlo con GenSys.

“Se contará con un sobre diferenciado, que los técnicos retirarán para hacer la extracción de pelos de los animales y posteriormente se enviará a laboratorios fuera del país, ya que en Paraguay no se hace el mapeo genómico”, expresó Ortiz.

De esta manera se pone a disposición de los productores una nueva alternativa para la validación de paternidad y maternidad. Foto: Gentileza.
De esta manera se pone a disposición de los productores una nueva alternativa para la validación de paternidad y maternidad. Foto: Gentileza.

El plazo de retorno es de 60 días aproximadamente y la interpretación de las pruebas de filiación y parentesco entre los animales lo ejecuta GenSys mediante software y bases de datos disponibles de desarrollo propio y con licencias que especifican este tipo de tarea, además de estar respaldadas por normas internacionales, explicó.

En cuanto a otros beneficios, Ortiz recalcó que la diferencia entre la genómica y la actual herramienta que está utilizando la asociación, es que permite tener un mapa genómico casi completo del individuo, información que puede aprovecharse para otras utilidades como predecir sus cualidades como transmisor de genes para características productivas.

También se podrán perfilar ciertas composiciones genéticas para establecer la presencia o ausencia de cuerno, presencia de genes que determinan cierto color del pelaje de los animales, a más de detectar el gen de la doble musculatura que está relacionado con la infertilidad del ganado.

“Tiene más usos que el método convencional, que sirve apenas para saber la paternidad”, agregó el profesional, al tiempo de precisar que la herramienta ya está disponible para los productores a partir de la rúbrica. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias