Conectate con nosotros

Notas

Aumenta crisis en el MEC: 8.000 docentes tienen jubilación en mano

Publicado

en

Protesta. Alumnos de  Fenaes simularon dar clases frente al Congreso por falta de rubros.
Protesta. Alumnos de Fenaes simularon dar clases frente al Congreso por falta de rubros.

Ya hay 2.851 docentes que se jubilaron en los últimos seis meses. Datos del MEC indican que 8.000 profesores tienen los trámites para acceder al derecho jubilatorio por parte del Ministerio de Hacienda.

Un informe que llega como balde de agua fría para la comunidad educativa, que ya está movilizada en todo el país por la falta de clases desde el 21 de febrero pasado.

La aprobación de parte de Hacienda es el último paso para que un docente pueda acceder a la pensión. Es un trámite que dura desde tres meses hasta un año.

Basándose en esta cantidad de tiempo que dura el periodo de espera en Hacienda, argumentan la crítica al ministerio cuando asegura que es “imprevisible” la crisis que se da en más de 2.000 colegios públicos, donde no dan clases desde que comenzó el año lectivo.

La cifra, dada a conocer por el viceministro de Educación, Robert Cano, es alarmante, puesto que implica que el 10% de los educadores en ejercicio ya se jubilan en el acto.

Nota relacionada: MEC ya sabía de jubilación masiva, pero no previó reemplazos docentes

Los profesores pueden acceder al derecho jubilatorio luego de 25 años de servicio con el 83% del salario, que se calcula sobre la base de los últimos cinco años de trabajo, de acuerdo con a Ley Nº 23457/03 del sistema jubilaciones del sector público.

Con 28 años de servicio, acceden al 87% del salario.

Nuevos puestos. A través de un concurso público para cargos interinos, las autoridades estatales aseguran que cubrirán los puestos vacantes actualmente –2.851 cargos– para la próxima semana.

En primera instancia, la propuesta de solución era de contar con todos los cargos concursados recién para el 29 de abril.

Desde el Ministerio, no les quedó otra que admitir la crisis educativa.

“Hoy tenemos 8.000 maestros con la resolución aprobada para la jubilación. Eso nos crea un problema grande en el Ministerio”, indicó Robert Cano, viceministro de Educación Básica, en contacto con Monumental 1080 AM.

Mientras, cortes de rutas y paros en instituciones educativas del sector público continúan este lunes en localidades de San Pedro y de Concepción, como Capiibary y Horqueta.

También puede leer: Petta promete docentes en aulas para la próxima semana

“En Guairá, Eusebio Ayala y Caaguazú también la crisis está golpeando a la comunidad, por lo que no se descartan movilizaciones”, aseguró Vidal Ortega, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-SN).

Imposible. Fuentes del MEC aseguran que no es posible que el 10% de los educadores tengan ya aprobada su jubilación.

A principios de año, la Dirección General de Desarrollo del Personal afirmó a Última Hora que en todo el 2019 se jubilarían 1.000 docentes.

“Son datos contradictorios y sin sustento documental que lanzan ahora en plena crisis”, criticaron.

El MEC registra igualmente 26.000 educadores en el Banco de Datos Elegibles (BDDE), algunos de los cuales entraron luego de participar en concursos desde el 2016.

Estos profesores también deben concursar ahora para cargos de tres meses.

Le puede interesar: Secundarios piden al Congreso que interpele a Petta

40.000 estudiantes de colegios públicos están siendo afectados por la gran cantidad de profesores jubilados.

10 por ciento de los educadores en el sistema escolar están con la jubilación aprobada por Hacienda, dice el MEC. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias