Conectate con nosotros

Notas

Autoridades examinan habilitación del Canal Meyer en embocadura del Pilcomayo

Publicado

en

Autoridades examinan habilitación del Canal Meyer en embocadura del Pilcomayo

20 junio, 201991

Foto Presidencia.

Asunción, IP.- Una comitiva encabezada por el presidente Mario Abdo recorrió este jueves las obras en la embocadura del Río Pilcomayo, y la habilitación del denominado Canal Meyer como nuevo punto de toma de agua para el territorio nacional.

Con la construcción de este nuevo canal se vuelve al origen del Proyecto Pantalón de 1994, indicó el presidente de la Comisión Pilcomayo, Artur Niedhammer, quien acompañó la comitiva.

El Proyecto Pantalón fue el acuerdo entre Argentina y Paraguay para compartir en un 50% las aguas del río. Sin embargo, como explicó Niedhammer, el Pilcomayo es un río que cambia de recorrido con cada época de crecida, además de que arrastra toneladas de crecimiento en su descenso desde Bolivia.

Niedhammer añadió que este nuevo canal cuenta con una pendiente que le favorece al Paraguay, algo que no ocurre “más arriba hacia el norte”, manifestó.

Inversión constante en la cuenca

Los trabajos en la cuenca continuarán con obras de mantenimiento, mientras que a partir de mediados de agosto se aguarda el ingreso de aguas bajas, previo a la temporada de riada en diciembre.

El ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, recalcó que el trabajo de la Comisión Nacional debe ser constante para mantener el cauce del Pilcomayo en toda su extensión. El Estado paraguayo, en promedio, invierte 20 millones de dólares anualmente, manifestó.

El presidente Mario Abdo añadió que el presupuesto para la Comisión debe ser permanente, dado que el  Pilcomayo es conocido como un “río nómada” y hay que estar atento a su desarrollo para garantizar el ingreso de las aguas a nuestro país.

Manifestó que los trabajos no pueden detenerse y una, vez que se adquiera mayor experiencia en el manejo del cauce, no descartó la posibilidad de realizar alguna obra definitiva en la embocadura lado paraguayo.

El presidente, el ministro Wiens y otras autoridades realizaron su recorrido por la zona de La Dorada, departamento de Boquerón, en donde se encuentra el nuevo canal.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias