Conectate con nosotros

Notas

Avanza en el norte del país la construcción de 19 Unidades de Salud Familiar

Publicado

en

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional informó que en ocho localidades del departamento de Concepción se encuentran actualmente en construcción 12 Unidades de Salud Familiar (USF) y en cinco localidades del departamento de San Pedro se encuentran en edificación otras siete USF.

Cabe resaltar que las mismas son encaradas por la Itaipu, a fin de apoyar el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en dos de los departamentos más vulnerables del país.

La Entidad Binacional, a través de la Fundación Tesãi, también provee medicamentos e insumos médicos para atender la demanda en otras 110 USF en los citados departamentos.

En la construcción, reacondicionamiento y equipamiento de las 19 Unidades de Salud para ambos departamentos la Itaipu prevé invertir unos 26.000 millones de guaraníes.

En algunos casos, están concluyendo el levantamiento de paredes. Las obras más avanzadas se registran en Cerro Memby (Yby Ja´u), Yvyraty (Horqueta), Capitán Sosa (Horqueta) y Cuero Fresco (Arroyito).

Foto: Itaipu

Para esta semana se tiene previsto avanzar en los trabajos en las localidades de Kurusu de Hierro (Azotey), Núcleo 6 (Arroyito) y Cuartelero (Horqueta) y Primavera (ciudad de Concepción).

Asimismo, las familias de San Pedro comienzan a alimentar la esperanza de contar, después de muchos años, con nuevas Unidades de Salud Familiar. Cada USF asiste en promedio a unas 3.000 personas, siendo la primera respuesta efectiva en el ámbito médico.

Las obras se iniciaron en cinco localidades de San Pedro; en dos de ellas, se observa un avance esperanzador. La USF Py´aguapy (Tacuatí) y USF Prosperidad (Santa Rosa del Aguaray) marchan sin ningún inconveniente. A este grupo se suma la modernización y ampliación de la USF de Tacuatí.

Igualmente, se iniciaron las obras en la USF de Kokuere (con demolición total del edificio existente) y Choré, donde también se está construyendo un moderno laboratorio médico. Otra intervención de la Itaipu se da en la localidad de San Vicente Pancholo.

Estas inversiones forman parte de la Responsabilidad Social Empresarial de la Itaipu, respondiendo al eje prioritario de apoyo a la salud pública establecido por la administración paraguaya de la Entidad, en línea con el programa del Gobierno Nacional. De esta manera se pone en acción el acuerdo suscrito con el Ministerio de Salud Pública en setiembre pasado.

Fiscalizadores de la Entidad informaron que las obras de construcción de los centros de atención primaria en Concepción presentan un importante avance.

Una de las novedades a ser implementadas en los nuevos centros de atención es la colocación de techos con cobertura de chapa de termopaneles, es decir, contarán con un aislante de temperatura y sonido. Con esto se busca mayor comodidad tanto para el personal de blanco como para los pacientes. Las empresas encargadas de la construcción son todas nacionales.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias